Unió de Pagesos dice que la bajada de precios pone en peligro «la viabilidad de las explotaciones de vacuno» | Gemma Andreu

TW
5

Unió de Pagesos advierte que la bajada del precio de compra de la leche a los ganaderos de la Isla no solo rompe el pacto de la mesa del sector lechero, sino que pone en peligro «la viabilidad de las explotaciones de vacuno». Pese a que a nivel nacional la tendencia es a bajar los precios, el diferencial con lo que se paga en Menorca sigue siendo muy importante. El sindicato agrario asegura que mientras el precio medio de 2022 en Menorca ha sido de 0,403 euros por litro, y se ha alcanzado un máximo de 0,521, en la península se ha llegado a pagar a 0,603. Además, el precio que han cobrado los ganaderos de Mallorca también ha sido superior al de Menorca. Por eso piden al sector industrial que no se deje presionar por la gran distribución y defienda los precios para evitar que los ganaderos sigan vendiendo con pérdidas.

Noticias relacionadas

Asimismo, Unió de Pagesos apunta que la producción de leche se ha reducido de 50.332.998 litros en 2021 a 44.203.097 el año pasado. Las ventas de queso con Denominación de Origen (DO) siguen creciendo y la pérdida de competitividad de los productores de materia prima puede tener efectos negativos para este sector.