Maite Torrent votando en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, cuando ocupaba la tercera plaza de la lista del PP balear. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Menorca ha perdido la que puede ser las últimas oportunidades de la legislatura para recuperar la representación en el Congreso de los Diputados, una cámara que no cuenta con presencia menorquina desde las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Este lunes ha renunciado al acta Marga Prohens, actual candidata del PP para presidir el Govern. El PP en las elecciones de noviembre de 2019 obtuvo en la circunscripción de Balears dos escaños, que fueron para la mallorquina Marga Prohens y el ibicenco Miquel Jerez. Con la dimisión de Prohens, le toca subir a la siguiente en la lista, que es la menorquina Maite Torrent. No obstante, Torrent también ha presentado la mañana de este lunes su renuncia. El motivo, igual que Prohens, es que se presenta como candidata en las próximas elecciones, en este caso como número cuatro de la lista del PP de Menorca al Parlament.

Noticias relacionadas

«Me hubiera hecho mucha ilusión representar a Menorca y que Menorca tuviera de nuevo presencia en el Congreso de los Diputados, pero no es posible», ha reconocido Torrent a este diario. Al final, la vacante de Prohens la cubrirá un mallorquín Carlos Martínez de Tejada Pérez, que ocupa el cuarto puesto de la lista que el PP presentó en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Una situación idéntica ha pasado en Unidas Podemos. La renuncia al escaño de la diputada Lucía Muñoz, número uno al Ayuntamiento de Palma, motivaría la entrada en el Congreso de la menorquina Nati Benejam, pero esta también declina al ser candidata al Consell.

El último diputado menorquín en el Congreso fue el socialista Pau Morlà en la breve legislatura de entre abril y noviembre de 2019, ya que igual que el PP y Unidas Podemos en las últimas elecciones generales, el PSOE obtuvo dos escaños y Morlà ocupaba la tercera plaza.