Una tintorera, el pasado lunes, en Son Bou. | Youtube: Mick Hoyle

TW
3

Ver una tintorera en una playa no es habitual, ya que se trata de un pez que no suele acercarse a zonas de poca profundidad. No obstante, a veces acaba entrando en las calas. Pasó la tarde del pasado lunes en Son Bou, cuando se avistó una tintorera de dos metros y medio, lo que obligó a prohibir el baño en la playa hasta primera hora del martes. Ha sucedido en otras ocasiones también en la playa de Alaior o en Cala Galdana. En este último caso, en 2021, acabó muriendo.

Entre los principales motivos por los que una tintorera (Prionace glauca) acaba entrando en una playa es porque busca alimento o está herida, apunta el GOB. La entidad ecologista recomienda que lo primero que hay que hacer si hay una tintorera en la playa es salir del agua, llamar al 112 para alertar de la situación, y el GOB insiste en que lo que nunca se debe hacer es acercarse al animal y menos tocarlo, ya que se le puede provocar estrés, lo que podría causar su muerte, en el caso que estuviera herido, o que este tuviera una reacción agresiva al sentirse amenazado, y seguir alimentando la mala fama que tienen los tiburones, debido a la famosa película.

Noticias relacionadas

El GOB recuerda que las tintoreras son una especie que en el Mediterráneo que está en peligro crítico, según la Unió Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y su papel, al ser uno de los mayores depredadores, «es fundamental para el equilibrio del nuestro mar».

Asimismo, destaca la importancia de la observación pasiva y a distancia de la naturaleza en su conjunto, y evitar molestar, tocar o dar comida a los animales y mucho menos a los que están en su hábitat natural, ya que se pueden estresar y en muchos acabar muriendo.