MENORCA. METEOROLOGIA. La primera ola de calor: fin de semana con hasta 36 grados. La hidratación es clave para resistir las olas de calor. | Gemma Andreu

TW
15

La prohibición de desarrollar determinados trabajos al aire libre durante las horas de más calor, aprobada este jueves por el Consejo de Ministros, se aplicará en Menorca cuando el termómetro marque los 39 grados centígrados. Esta es la temperatura máxima que activa el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, que pasa a ser alerta roja cuando el mercurio llega a los 42 grados.

Las medidas preventivas para evitar accidentes y muertes en el trabajo a causa de las altas temperaturas serán obligatorias para las empresas cuando la Aemet emita avisos naranjas o rojos, y estos se lanzan en las Islas con 39 y 42 grados respectivamente; con 36 grados la alerta es amarilla.

En 2022, el año con más días considerados como ‘ola de calor’ en España, concretamente 41 repartidos en tres episodios y destacando por tener la segunda y tercera olas más largas de la serie desde 1975, en Menorca solo hubo una jornada en la que se registraron esos 39 grados: fue el 14 de agosto. El 21 de junio del verano pasado se registró otra máxima, 35,2 grados y el 4 de septiembre, otra, con 35,3 grados centígrados. Sin embargo, y a pesar de que con esas temperaturas y el elevado nivel de humedad de la isla la sensación térmica es mucho más alta que lo que marcan los termómetros, no hay alertas meteorológicas por sensación térmica.

MENORCA. OLA DE CALOR. ROPA ADECUADA Y BEBER AGUA TRABAJO AL AIRE LIBRE.

Noticias relacionadas

La misma temperatura en todas las islas

Miquel Gili, portavoz de la Aemet, explicó ayer que las temperaturas a partir de las cuales se activan los avisos se unificaron para todas las islas hace unos dos años; con anterioridad la alerta amarilla se lanzaba con 34 grados en Menorca, Eivissa y Formentera y con 36 en Mallorca, pero se decidió elevar esos dos grados y tomar los 36 como máxima de referencia.

Las temperaturas más altas de la jornada se dan habitualmente al mediodía y primera hora de la tarde, los momentos en los que se debe evitar realizar tareas o trabajos en el exterior, por el riesgo de sufrir un golpe de calor. Trabajadores como los operarios de limpieza, los albañiles, los jardineros o aquellos que prestan servicios en playas o lugares de interés turístico al aire libre, entre otros colectivos, están expuestos.

El plan se avanza al 15 de mayo

El Gobierno aprobó ayer avanzar este año al próximo lunes 15 de mayo la aplicación del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Calor sobre la Salud. Las empresas deberán realizar una evaluación de riesgos laborales que tendrán en cuenta tanto las características individuales de los trabajadores como las de las tareas que desempeñan. Estas medidas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, como el calor extremo.

Si la Aemet emite un aviso de fenómenos adversos de nivel naranja o rojo, las empresas tendrán que adaptar obligatoriamente las condiciones laborales, reduciendo o modificando las horas de trabajo. El ministro Luis Planas aseguró ayer en rueda de prensa que la aplicación de estas medidas será «de carácter horizontal» y que su aprobación implica modificar el decreto 486/1997 sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

El apunte

Empezar antes en las obras choca con las ordenanzas municipales

Algunas empresas ya toman medidas para evitar el calor, parte de los operarios de FCC empiezan desde este mes una hora antes, a las 6, y acaban así la jornada a las 12.30 horas, evitando trabajar al mediodía. Por otro lado, Sandra Verger, directora general de la Asociación de Constructores de Balears, afirma que «aún se necesita saber cómo sale el texto y el impacto que tendrá en el sector», pero avanza que las medidas pueden chocar con las normativas municipales. Verger asegura que la salud de los trabajadores es prioritaria, pero para que estos no pasen calor deben comenzar antes la jornada. «El verano pasado Inspección de Trabajo nos requería comenzar a las 7 de la mañana pero si lo hacemos nos viene la Policía Local, ya que las ordenanzas permiten empezar a las 8, habrá que ver qué prevalece».