Los médicos recibirán una formación específica para interpretar las ecografías. | ÁREA DE SALUD DE MENORCA

TW
5

Cinco nuevos ecógrafos permitirán aumentar la capacidad diagnóstica de los centros de Atención Primaria de Menorca, después de que el Área de Salud haya adquirido estos dispositivos en abril. Ahora, es cuestión de días, apuntan desde el Área de Salud, que comiencen las labores de instalación y preparación de los equipos para que puedan entrar en funcionamiento lo antes posible. Paralelamente, se dará una formación técnica específica a los médicos de Atención Primaria que abordará el manejo del aparato sanitario y la interpretación de las ecografías. Todo esto, señalan, con el objetivo de agilizar la realización de pruebas y evitar derivaciones y demoras en el diagnóstico.

Y es que con esta prestación tecnológica pasan de siete a doce los ecógrafos destinados a las consultas de Atención Primaria y a Urgencias. Cabe recordar que el Área de Salud de Menorca adquirió en 2019 los siete primeros ecógrafos que dotaron los centros de Atención Primaria de una mayor autonomía para hacer pruebas diagnósticas y desatascar las listas de espera. Desde entonces disponen de este recurso los centros de salud de Canal Salat (con dos dispositivos), Ferreries, Es Banyer, Dalt Sant Joan y Verge del Toro, así como también la unidad básica de salud de Es Castell.

A esta lista se suman ahora las unidades básicas de salud de Sant Lluís y Es Mercadal, que incorporan a sus instalaciones un ecógrafo cada una. Los tres nuevos equipos restantes irán a parar a Dalt Sant Joan (que pasará de tener uno a dos dispositivos) y a Verge del Toro (que también tendrá dos, aparte de un tercero que se destina exclusivamente a la formación de los profesionales sanitarios).

Insisten desde el Área de Salud en que disponer de estos equipos provee a los médicos de Atención Primaria de una mayor capacidad de diagnóstico y exploración física que evita derivaciones al siguiente nivel asistencial y permite dar una respuesta más rápida a patologías y trastornos como la colelitiasis, la pancreatitis o la litiasis renal.

El apunte

Demoras por la menor disponibilidad de los aparatos en Ciutadella

Pacientes denuncian a «Es Diari» largas esperas para someterse a una ecografía en Ciutadella. Desde el Área de Salud de Menorca confirman que hay un «atasco» y aclaran que en la menor disponibilidad de citas para hacer este tipo de pruebas diagnósticas en Ponent ha influido el traslado y la aglutinación de todos los servicios asistenciales de Juaneda Hospitales en Ciutadella, que acaba de estrenar el nuevo Juaneda.

Hay que recordar que en Menorca las ecografías especializadas únicamente se realizan en el Hospital Mateu Orfila y en la Clínica Juaneda, que para ello tiene un acuerdo con el Área de Salud.

En febrero, especifican desde el Área de Salud, la Clínica Juaneda disponía de 11 días para efectuar ecografías derivadas desde el Hospital. En marzo se redujeron a cuatro días y en abril cayeron hasta los dos.

Con esto, reconocen, la capacidad para poder hacer pruebas ha disminuido y las citas se han ido retrasando. Una situación «temporal y comprensible» que, aseguran, se regularizará.