Paco Mercadal y Maria Benejam durante la firma del convenio. | EBT

W
8

La Escuela de Turismo de Balears estrenará el próximo curso en Menorca los cursos de formación para camareras de pisos y gobernantas, que permitirán obtener las certificaciones oficiales de profesionalidad en Operaciones Básicas de Pisos y Gestión de Pisos y Limpieza de Alojamientos. Dichas acreditaciones responden a una demanda de hace años del sector turístico de las Islas, según informó ayer el centro educativo.

Las clases se desarrollarán en las recién reformadas instalaciones del Hotel Port Ciutadella, gracias al convenio firmado por la directora de la Escuela, Maria Benejam, y el director general de Set Hotels, Paco Mercadal.

Ambas especialidades, la de camarera de pisos y la de gobernanta, han sufrido déficit de personal en Menorca y hacía muchos años que no se contaba con formación oficial en la Isla en dicho campo de la hotelería, algo que las empresas y las trabajadoras del sector reclamaban. Con los cursos aquellas personas que ya trabajen como camarera de piso y quieran optar a una mejora de categoría podrán acreditar su formación como gobernanta de hotel.

La Escuela de Turismo se encargará de orientar a todas las personas interesadas. Para el curso de gobernanta, que es de nivel III, es necesario tener el Bachillerato, FP de grado medio o superior, pruebas de acceso a grado superior o a la universidad para mayores de 25 años. También se puede acceder mediante un curso profesional de nivel II o III de la misma familia profesional, o tener las pruebas de competencias del nivel III o haber acreditado la experiencia laboral.

El apunte

El arraigo por formación, una vía para la residencia legal en España

La Escuela de Turismo recuerda que, con la reforma del reglamento de Extranjería aprobada el año pasado, se permite a los extranjeros que quieran obtener la residencia legal en España formalizar el arraigo por formación. Con esta oferta se abre la opción de que puedan formarse para obtener un puesto de trabajo en un sector con tanta demanda actualmente como es el turístico. La Escuela de Turismo cumple con todos los requisitos exigidos por la Administración para desarrollar estos cursos y ofrece cada año una amplia oferta de cursos para las familias profesionales de hotelería, turismo y sociosanitario.