Estudiantes de Secundaria accediendo el viernes al IES Cap de Llevant de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Los centros educativos de Es Mercadal y Es Castell son los que, en las etapas obligatorias y segundo ciclo de Infantil, cuentan con un mayor porcentaje de alumnos extranjeros. Los datos de un reciente estudio elaborado por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse) de la Conselleria de Educación evidencia que los colegios ubicados en estos dos municipios son los que presentan una mayor diversidad en cuanto a nacionalidades, con porcentajes que superan con creces la media insular, que se sitúa en el 10 por ciento.

El estudio recoge datos del segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años de edad), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, ofrecidos por el propio Govern correspondientes al curso pasado, 2021/2022. De un total de 11.159 estudiantes matriculados en Menorca en estas etapas, 1.111 no eran españoles, lo que supone un 10 por ciento. La cifra es muy inferior a las que se dan en los centros educativos del resto de Balears, ya que Mallorca está en un 17,9 por ciento, Eivissa en un 24 por ciento y Formentera alcanza el 24,9 por ciento. La media balear es del 18,1 por ciento.

El 10 por ciento de Menorca se situaría sensiblemente por encima del 8,6 por ciento de alumnado extranjero en etapas obligatorias que el «Anuari de l’Educació de Balears» atribuyó a las etapas EI, EP y ESO de Menorca en el curso 2020/2021, aunque en este caso los datos procedían directamente de las consultas al sistema telemático Gestib, lo que puede generar una ligera distorsión.

En la distribución por municipios, es importante reseñar que se tiene en cuenta la ubicación del centro, no el lugar de la residencia de los alumnos. Así las cosas los datos de Es Mercadal y Es Castell corresponden exclusivamente a los centros de Infantil y Primaria CEIP Mare de Déu del Toro y CEIP Àngel Ruiz i Pablo, ya que ambos pueblos carecen de institutos o centros de gestión concertada.

En torno a la media insular se sitúan los centros educativos de Alaior (11,3 por ciento), Maó (11,6 por ciento) y Sant Lluís (9,5 por ciento), mientras que Ciutadella desciende hasta el 7,7 por ciento, Ferreries se sitúa aproximadamente en la mitad del promedio insular (5,3 por ciento) y Es Migjorn Gran (el CEIP Francesc d’Albranca) se queda en un 3,8 por ciento de alumnado extranjero.

El apunte

Diferencias notables entre islas y ciudades

Uno de cada tres alumnos extranjeros de las aulas en la educación obligatoria de Menorca procede de países de América del Sur,Central o el Caribe. En concreto, un 37,6 por ciento. Un 29,4 por ciento es originario de estados de la Unión Europea o el Reino Unido, mientras que un 24,3 por ciento procede de países del norte de África. El resto alcanza el 8,6 por ciento.

Es una configuración muy distinta al resto de las islas de Balears. En Eivissa y en Formentera hay una clara prevalencia de los estudiantes extranjeros de países europeos (51,9 por ciento en Eivissa), mientras que los procedentes de América latina son tan solo un 18,6 por ciento. En Mallorca la diferencia no es tan acusada, pero también predominan los europeos y los americanos son un 19,4 por ciento.

En Menorca también hay diferencias por pueblos. En Sant Lluís, la gran mayoría de los alumnos extranjeros son procedentes de la UE o el Reino Unido. También son los más frecuentes en Es Migjorn Gran. En Maó,Ferreries, Ciutadella y Es Mercadal los porcentajes más altos son los de los americanos, con la peculiaridad de que en Ciutadella la presencia de africanos es bastante baja. En Alaior y Es Castell los africanos son, precisamente, los más numerosos.