El PSOE tiene en su mano paralizar la peatonalización inmediata de Es Born o permitirla para este verano. | Katerina Pu

TW
20

Entre la espada y la pared. Así reconocen que se sienten desde el PSOE de Ciutadella con la propuesta de acuerdo, de obligado cumplimiento, que ha presentado el PP en el pleno de este jueves que pide paralizar el inmediato cierre al tráfico de gran parte de la plaza de Es Born.

El dilema que tienen los socialistas, a solo 10 días de las elecciones, es si apoyar al PP y bloquear el cierre de Es Born, o bien tumbar (vía abstención) la moción de los populares y permitir a sus socios de gobierno empezar una peatonalización, que el PSOE ha calificado de «precipitada».

Noticias relacionadas

El acuerdo de pleno presentado por el PP es claro. Piden literalmente que se posponga «como mínimo al mes de octubre, cuando haya acabado la temporada» y que no se ejecute «mientras no se hayan creado nuevas bolsas de aparcamiento con suficiente capacidad para absorber todas las plazas de Es Born», con el objetivo de «no agravar más el problema del aparcamiento en Ciutadella».

La concejal y secretaria general del PSOE de Ciutadella, Sandra Moll asegura que «aún no tenemos el voto decidido, hay que ver cómo lo enfocamos». Admite, no obstante, que están por la labor de o bien apoyar la moción del PP o bien abstenerse, aunque tampoco descartan presentar enmiendas. «No estamos cómodos apoyando el PP», admite Moll, «pero tenemos que ser coherentes y nuestra posición difiere a la del PSM».

Lo único claro de lo que va a pasar en el pleno del jueves es que el PSOE se va a desmarcar de sus socios de gobierno en un tema tan trascendental para Ciutadella como la peatonalización de Es Born, en la que los socialistas insisten en que están a favor, pero piden «un proceso planificado que afronte los problemas de aparcamiento». Ahora bien, pese a las discrepancias públicas en torno a esta cuestión, es muy diferente votar a favor de la moción que abstenerse, por lo que va a implicar. Teniendo en cuenta la composición de la corporación de Ciutadella, parece que la propuesta del PP tendría asegurados 8 votos a favor (PP y Ciudadanos), mientras que suma 9 en contra (PSM y Unidas Podemos). Así, los 4 concejales del PSOE serán decisivos para decantar la balanza. Si votan a favor de la moción del PP, se paraliza el cierre de Es Born; si se abstienen, da vía libre a sus socios de gobierno para empezar la peatonalización de Es Born. El dilema a 10 días de las elecciones está servido.