Asistentes a la comida en el salón del ‘Blanc Palace’.

TW
1

El campo vivió ayer su fiesta grande, Sant Isidre Llaurador, patrón de los agricultores, con encuentros a manteles en Ciutadella y Es Mercadal en los que, por un momento, el ambiente lúdico venció la incertidumbre que atraviesa el sector primario estos días. En el hotel Blanc Palace de Ciutadella, el presidente de Sa Cooperativa del Camp, Bartomeu Pons Cardona, reivindicó ante más de 200 comensales que los payeses han de cubrir los costes de producción y no trabajar a déficit, con pérdidas.

En un acto que contó con la asistencia de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; el senador Cristóbal Marqués; y el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, en representación del Govern, Pons Cardona afirmó que «esto no va de partidos ni de ideologías sino de personas» y llamó a agricultores y ganaderos a la unidad para lograr que se cumplan reivindicaciones como la de percibir precios justos por su trabajo. «Hay que ir a las asambleas y a las movilizaciones, no solo criticar sino también sumar, a veces tengo la percepción de que cada uno va a lo suyo», dijo aprovechando la multitudinaria asistencia a la comida organizada en los salones del ‘Blanc Palace’.

El responsable de Sa Cooperativa alzó la voz para que «como mínimo, se nos pague lo que cuesta lo que producimos», y apostó por reforzar la comercialización de los productos del campo menorquín, «hay que hacerla más potente, volcarse en eso y demostrar que sabemos vender», subrayó, e insistió en que «tenemos que ir juntos para que se nos reconozca». En cuanto al balance de Sa Cooperativa del Camp –nacida de la fusión de la Cooperativa Agrícola Sant Guillem i Santa Escolàstica de Ciutadella y la Cooperativa Agrícola Sant Llorenç de Alaior–, el actual presidente aseguró que una vez asumidas y superadas las deudas, Sa Cooperativa factura actualmente 17 millones de euros, y hay perspectivas de crecer, «hay recorrido aún», señaló Bartomeu Pons.

Las celebraciones festivas de Sant Isidre continuaron con otros encuentros durante la jornada de ayer. En el restaurante Es Molí d’es Racó también se celebró una cena de hermandad, organizada por    la Cooperativa Agrícola Sant Martí de Es Mercadal.