Un barco de Baleària y otro de Menorca Lines, en el puerto de CIutadella, en una imagen de archivo. | Josep Bagur Gomila

TW
5

Cambio en el panorama marítimo de Menorca. Las navieras Trasmed Grimaldi e IMG (en la que están integradas Trasmapi, Menorca Lines, Formentera Lines y Formentera Cargo) han firmado una alianza con el objetivo de ampliar y unificar servicios de pasaje y carga en las rutas marítimas de Balears, y competir así con la hegemonía de la compañía Baleària.

Trasmed e IMG crean la marca Ferry Alliance, que se encargará de comercializar las rutas de ambas navieras que operan de forma separada en el puerto de Maó y en el de Ciutadella. En la actualidad operan en Menorca todo el año cuatro navieras: Baleària y Menorca Lines en el puerto de Ciutadella; y Trasmed y GNV, en el de Maó. A partir de ahora todo seguirá igual. Es decir, Baleària seguirá en Ciutadella con sus rutas en Barcelona y Ciutadella; Menorca Lines continuará con sus trayectos a Alcúdia; GNV, conecta Maó con la ciudad condal; y Trasmed sigue con sus trayectos con Barcelona y Valencia. La novedad ahora estriba en que Ferry Alliance, al comercializar de forma conjunta los trayectos de Menorca Lines y Trasmed, estos se podrán interconectar con el resto de rutas que ambas compañías ofrecen en Balears.

En un comunicado, las navieras destacan que Trasmed Grimaldi «pone a disposición de las distintas verticales de IMG toda la red de comercialización global del Grupo Grimaldi», mientras que IMG «favorece la consolidación de Trasmed Grimaldi en las cuatro islas, potenciando la visibilidad y presencia local de una naviera global». De este modo, con esta alianza Ferry Alliance logrará estar presente en todos los puertos comerciales de las cuatro islas, «ofreciendo el mapa completo de rutas, de tal forma que es posible comprar un billete desde la Península a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, y viceversa». De hecho, en las páginas web de las dos navieras ya es posible reservar y comprar todas estas combinaciones hacia y desde Balears. Además en breve entrará en funcionamiento una web específica de Ferry Alliance.

El CEO de Trasmed, Ettore Morace resalta que «esta alianza nos brinda la oportunidad de presentar una oferta completa de viajes para el mercado balear, elevando el nivel de satisfacción de nuestros clientes». Asimismo, ha explicado que «de esta forma ofrecemos conexión entre todas las islas, mejorando así la movilidad de nuestros pasajeros y clientes de carga». Un paso adelante, continua Morace, que «es clave en nuestra estrategia de crecimiento y una oportunidad para consolidar nuestra posición en el sector de la logística y el transporte en las Illes Balears». Por su parte, Marcos Marí, de IMG, ha asegurado que «esta alianza nos fortalece mutuamente y nos permite brindar una alternativa novedosa de conexión marítima hacia y desde Balears, y a todas las islas».