La Fundación la constituyen más de un centenar de voluntarios. | ARCHIVO

TW
14

La Fundación Hospital de la Isla del Rey, formada por más de un centenar de voluntarios que conservan y promueven las instalaciones del islote situado en el puerto de Maó, solicita al Ayuntamiento de Maó que empiece a incorporar a los presupuestos municipales los gastos del personal y mantenimiento del enclave.

En una carta abierta al Consistorio, que se incluye de manera íntegra en la edición impresa de 'Menorca - Es Diari', el presidente de la Fundación, Luis Alejandre, recuerda que la Isla del Rey «es propiedad municipal» y que un convenio firmado en 2017 concede a la Fundación 15 años de actividades, ampliables otros diez más.

«Hablamos por tanto de un objetivo con vistas al año 2032, ampliable normalmente a 2042», aclara Alejandre, que explica que los voluntarios han sido «trabajadores, madrugadores, flexibles, hospitalarios, también pobres con dignidad, obligados frecuentemente a recurrir a amigos, familiares y colaboradores para poder continuar nuestros trabajos».

Aprovechando la cercanía de las elecciones municipales, la Fundación se dirige a los equipos de los distintos partidos políticos que se presentan a los comicios para dejar constancia de que «el Ayuntamiento debe prever progresivamente cubrir con sus presupuestos en la Isla del Rey» el coste del personal, de materiales y de mantenimiento, que en total asciende a 206.000 euros.

«Esta cantidad debería ir progresivamente incorporándose a los presupuestos municipales a lo largo de los nueve años que quedan», declara Alejandre, que incide en que «mientras nos queden alientos, cubriremos trabajos y costes, pero tampoco podemos desconocer la realidad».

El apunte

Piden un plan de futuro que dé continuidad al esfuerzo realizado

«Creemos necesario advertir sobre una estrategia de futuro que dé continuidad al esfuerzo realizado», subraya el presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, Luis Alejandre, en relación con la solicitud al Ayuntamiento para que asuma responsabilidades económicas. Como Fundación reciben 10.000 euros anuales por parte del Consistorio, que se alejan bastante del «presupuesto de 1.075.000 euros del Llatzeret, con una plantilla fija de ocho funcionarios más apoyos de cargos políticos», señala Alejandre, y de los 206.000 euros que suman todos los gastos para disponer de personal en la Illa del Rei. «El método de trabajo de la Fundación debe seguir evolucionando con una tendencia a profesionalizar su funcionamiento», defiende Alejandre.