Una votación en la última sesión ordinaria del mandato, la del pasado 24 de abril. | Josep Bagur Gomila

TW
31

Ya casi fuera de tiempo, el Consell ha convocado un pleno extraordinario para hoy lunes además del también extraordinario de mañana para la aprobación definitiva del PTI. La tercera parte de los asuntos de esa primera sesión, muy poco habitual hasta ahora en un mes de elecciones, está dedicada a mejorar las retribuciones del personal de la casa.       

El primero de esos tres acuerdos prevé aumentar el cien por cien el complemento específico de las pagas extraordinarias a partir de la de diciembre, con el fin de poder aplicar el prorrateo correspondiente en la extraordinaria de junio de 2024. El coste anual de la mejora está calculado en    232.056 euros.

El segundo punto relacionado con las retribuciones de los empleados del Consell se refiere a la actualización de los importes que se pagan por trabajos durante las noches o días festivos. La actualización implica duplicar prácticamente algunos de los apartados a partir del próximo año, afecta sobre todo a los trabajadores y labores sociosanitarias.

El último prevé menos beneficiarios, por cuanto supone incluir a los funcionarios del grupo B en el reparto del complemento de productividad. Solo siete funcionarios pertenecen a esta categoría y a partir de ahora percibirán 653,04 euros más al trimestre. El gasto anual que conlleva el acuerdo será de 16.362 euros. El complemento de productividad, sin embargo, está siendo abonado de forma irregular, con la advertencia del interventor y de la Sindicatura de Comptes, que reiteradamente ha advertido de esa anomalía.

No se cuestiona el complemento, sino que no responda a su naturaleza de gratificación o de cumplimiento de objetivos. El complemento de productividad tal como se está pagando actualmente oscila entre los 889 euros al trimestre de los funcionarios de categoría A1 (que son 64) y los 462 que se pagan a los de la categoría AP (que son 59 en la plantilla).

El pleno escoba abordará además cuestiones ordinarias de la administración insular como las aportaciones al plan insular de cooperación de este año, el plan territorial de instalaciones y equipamientos culturales y un reglamento de organización del centro de atención a la infancia y la familia.

El apunte

Últimos cartuchos de la oposición para cuestionar la gestión del gobierno

El PTI, otra vez, la recogida selectiva de residuos, el control del alquiler turístico ilegal, los contratos del Institut Menorquí d’Estudis (IME) y la recogida de plásticos agrícolas son asuntos por los que se interesará el Grupo Popular en el turno de preguntas. Presenta otra sobre la creación de un registro insular de empresas menorquinas para que puedan acceder a todas las ofertas de contratación. Es la última oportunidad para cuestionar la acción del actual equipo de gobierno.

Eugenio Ayuso, por su parte, conseller de Ciudadanos, dirigirá sus últimos cartuchos con preguntas sobre los refuerzos en el aeropuerto, las acciones e inversiones realizadas en la Isla con fondos europeos, el tiempo de espera para poder pasara la ITV y una última relacionada con los fondos del impuesto de turismo sostenible.