Hosteleros y restauradores responden al arranque de la temporada antes de lo habitual con la contratación de más personal. | Gemma Andreu

TW
6

El adelanto de la temporada, el aumento de las operaciones de las aerolíneas y la apertura anticipada de los establecimientos de restauración y alojamiento en Menorca han generado más empleo en abril con nuevas contrataciones que afianzan las plantillas de cara a los meses fuertes de trabajo. Son 1.557 trabajadores más en abril respecto al mismo mes del año pasado. Son 35.365 en total, cifra que demuestra el incremento de trabajadores si se compara con los 33.808 que había en abril de 2022. Todo esto, según el Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat), que acaba de publicar los últimos datos relativos al número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Más notable es el incremento de los datos de empleo si se comparan con los de abril de 2019, año previo a la pandemia. Entonces había 31.703 trabajadores, es decir, casi 4.000 menos que los que se han registrado este abril. Aun así, las buenas cifras de empleo todavía no superan el pico de trabajadores que se registró la pasada temporada, con 41.985 empleados en julio. Por sectores, destaca hostelería. Aquí, los afiliados a la Seguridad Social representan el 21 por ciento del total. Son 7.447 los que trabajan en hostelería, de los 35.365 que hay en total. Desglosados, son 3.845 trabajadores que prestan servicios de comidas y bebidas y 3.602 que desempeñan sus funciones en empresas dedicadas a los servicios de alojamiento.

La hostelería, en auge

Con estas cifras, el sector de la hostelería es el que más crece en número de trabajadores esta temporada y el que más empleados aúna. Teniendo en cuenta el total, 7.447, son 589 más que en abril de 2022 y 1.664 más que en abril de 2019. Influye en esta variación el arranque de la temporada y la contratación de personal antes de lo habitual para atender la demanda. «Este año las previsiones están más definidas y hemos optado por contratar a los trabajadores antes para evitar que nos falten en plena temporada alta», admite José Bosch, presidente de la Asociación de Hostelería y Restauración de la CAEB Menorca. Coincide Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME Menorca, que agrega que «veníamos reclamando el adelanto de la temporada y este año nos hemos adaptado al avance de las operaciones de las aerolíneas, nos hemos implicado con la contratación de personal y la reapertura de los establecimientos».

Abril espectacular, mayo regular

Abril ha sido, en términos de trabajo y facturación, un mes muy positivo con la Semana Santa de por medio. «Creo que nunca habíamos tenido un abril tan bueno», reconoce Macià Coll, gerente de la Asociación de Comerciantes de Ciutadella Antiga, que añade que «el trabajo en Semana Santa ha sido espectacular». José Bosch, presidente de la asociación de Hostelería y Restauración de la CAEB Menorca, bromea con que «hicimos la carta a los Reyes Magos y nuestros deseos se han cumplido con la llegada de turismo de calidad».

Mayo aún no ha dado los frutos esperados porque el turismo que hay ahora es diferente del que vino el mes pasado. «No salen del hotel», explica Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME Menorca. Aun así, confían en que los visitantes responderán bien con la continuación de la temporada y la proximidad de los meses estivales, a pesar de que son conscientes de que la subida de precios ha ajustado las economías familiares y ha acortado la estancia media.

A la llegada de ese «turismo de calidad» que celebran desde los sectores que más trabajo y empleo generan le sigue una queja que lanza José Bosch. «Ha aterrizado el turismo que pedíamos y no estamos preparados», asegura, en referencia a la falta de personal cualificado. A esto se añade, insiste Macià Coll, las dificultades para encontrar vivienda en la Isla, que obligan a muchos empresarios a adquirir inmuebles para destinarlos al personal.

El apunte

La ocupación en el sector comercio crece a ritmo más lento

La ocupación en el sector comercio, si bien crece, lo hace a un ritmo lento. Con 5.828 afiliados a la Seguridad Social, el sector comercio es el que aúna a más trabajadores después del sector de la hostelería en Menorca. Aun así, la cifra total sube muy poco si se compara con la del mismo mes de 2022, cuando fueron 5.521 trabajadores. Aunque el empleo en el sector del comercio balear se beneficiará de un incremento salarial acumulado del 11,1 por ciento hasta 2025, esta medida no repercute en la capacidad de los responsables de los establecimientos de contratar a personal. «Es muy difícil si no suben las ganancias, los comercios más pequeños tenemos que hacer un esfuerzo muy grande», recalca Macià Coll, gerente de la Asociación de Comerciantes de Ciutadella Antiga.