Pasquín en los juzgados de Maó. | Gemma Andreu

TW
2

Un 60 por ciento de los trabajadores que forman los cuerpos generales de Justicia en Menorca está secundando la huelga indefinida convocada a nivel nacional.

El seguimiento del paro está resultando desigual en los dos partidos judiciales de la Isla, pero los sindicatos sitúan el seguimiento en esa cifra desde que comenzara esta convocatoria el pasado lunes.

La huelga indefinida supone la continuación de los paros intermitentes de los funcionarios emprendidos hace un mes y responden a la falta de diálogo del Ministerio de Justicia con los representantes del 93 por ciento de los trabajadores de Justicia.

En el partido judicial de Maó ya se habían suspendido hasta ayer una treintena de señalamientos que corresponden a juicios, vistas, declaraciones y comparecencias, entre otras. No se puede calcular, sin embargo, el número de actuaciones que se posponen al no poderse señalar debido a la huelga funcionarial. Del mismo modo, han indicado fuentes sindicales, en Maó ya hay 224 demandas sin admitir.

Tanto el servicio de los juzgados de guardia como los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad (violencia de género, causas con presos, actuaciones relativas a menores de edad y personas vulnerables, medidas cautelares y provisionales).Los trabajadores lamentan el perjuicio a los usuarios y descargan la responsabilidad en la ministra de Justicia, Pilar Llop, y sus colaboradores ante su negativa a negociar, al contrario de lo que han hecho con los «togados», esto es los jueces y fiscales y con anterioridad, los letrados de justicia.

Sostienen que sus reivindicaciones pasan por una mejora salarial, de entre 350 y 430 euros brutos mensuales a través del complemento general del puesto, y el rechazo a la variación unilateral de sus condiciones de trabajo con la amortización de puestos y confusión de funciones.

Para hoy está prevista una nueva concentración de protesta de los funcionarios a las 12 del mediodía frente a los juzgados de Maó.