Los empleados denuncian precios abusivos en los bares. | Luis García

TW
19

Trabajadores del Aeropuerto de Menorca se concentraron este viernes en las inmediaciones de la terminal para pedir la reapertura del servicio de cantina. La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Aena y Enaire en el Aeropuerto de Menorca anunció a través de un comunicado de prensa que los empleados ya han registrado más de 300 firmas, unas 326 en total, para recuperar el «derecho» de disponer de un sitio donde comer «a precios normales».

Exponen la «situación injusta» que padecen desde que Aena eliminó la cantina, ya que los trabajadores no pueden acceder a ningún establecimiento más que los bares del Aeropuerto, donde se ofertan productos a «precios para los turistas» y «totalmente desorbitados», denuncian.

En otras terminales de Balears, alegan los empleados, se mantiene el servicio de cantina. Sin ir más lejos, explican, el Aeropuerto de Palma de Mallorca. La diferencia de precios con la isla vecina «es enorme», aseguran, a pesar de que los trabajadores de Aena y Enaire tienen un descuento del 30 por ciento en bocadillos y cafés. «Y ese descuento no se aplica a los empleados del resto de compañías», recuerdan.

Convenio y aparcamiento

Desde la sección sindical de CCOO de Aena y Enaire afirman que el Aeropuerto «tampoco respeta el convenio colectivo (...) ya que no se facilitan cenas». Aparte, insisten en que los trabajadores de las diferentes compañías tienen que pagar para aparcar. «Somos trabajadores, no turistas», reivindican, y avisan que, de no solucionarse la «situación de cansancio», se sucederán «movilizaciones que irán en aumento».

El apunte

El bocadillo más barato: uno de jamón y queso por 4,30 euros

Los gastos de desplazamiento, aparcamiento y de acceso a algo tan básico como un bocadillo o una botella de agua «a precios totalmente desorbitados» han motivado el enfado de los trabajadores del Aeropuerto de Menorca. Ejemplifican con una comparativa el coste de algunos productos que se ofertan en los establecimientos de la terminal de Menorca y la cantina del Aeropuerto de Palma de Mallorca. Una baguete de jamón ibérico cuesta en la Isla 7,50 euros, cuando en la isla vecina cuesta solo 2,40 euros. La opción más barata es una baguete de jamón y queso, por 4,30 euros.