Dos de los autobuses que realizan el trayecto en las playas de la costa sur de Ciutadella. | Katerina Pu

TW
6

El acceso a Macarella y Favàritx entró este jueves en modo verano. Con el inicio del mes de junio, una semana más tarde que el año pasado, se ha activado la prohibición del acceso en vehículo privado a estos dos enclaves, para los que la única alternativa será hasta el 30 de septiembre sendos servicios de autobús con salida desde Ciutadella y Maó respectivamente. La medida vive este año su sexta temporada de aplicación con la incógnita sobre su continuidad en el futuro tras el cambio de gobierno en el Consell.

El bus a Macarella empezó a rodar y hasta el próximo 15 de junio ofrecerá 18 frecuencias diarias que pasarán a ser 39 en los meses centrales de la temporada. La empresa responsable del trayecto, Autocares Torres, explica que para el primer día se habían reservado 144 billetes de ida y vuelta. El año pasado, entre finales de mayo y finales de septiembre, 100.000 personas utilizaron el servicio. El precio se mantiene (8,50 euros) ida y vuelta comprando por internet), la mitad para los titulares de la tarjeta de transportes del Consell.

En el caso de Favàritx, un año más se mantienen las seis frecuencias diarias, tres por la mañana y tres por la tarde, a un precio de 3,5 euros por trayecto desde Maó (1,25 euros desde el aparcamiento de la zona). Ese número de expediciones se mantendrá durante toda la temporada y la empresa que lo prestará será un año más Autos Fornells.

Informadores de playas

El servicio de informadores de playas, que arrancó el 20 de mayo en Cala en Turqueta, Son Saura, La Vall y Binimel·là, mientras que este 1 de junio se sumó otro parking de una playa de gran afluencia como Cala Mitjana. El 1 de julio será el turno de los controladores de Cala Pilar. La aplicación (applatja.com) para informar del estado de los aparcamientos de las playas vírgenes ya se ha puesto en marcha, pero solo informa por el momento de tres playas Cala en Turqueta, Son Saura y Cala Pilar, esta última a pesar de que todavía no cuenta con informadores.

El apunte

La lanzadera para ir a ver la puesta de sol a Punta Nati, para el 1 de julio

La prueba piloto para pacificar el acceso al faro de Punta Nati a la hora de la puesta de sol tendrá continuidad este año a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto. Así ha sido informada la empresa que se encargará de los trayectos. Cabe recordar que este autobús lanzadera obliga a cerrar el tráfico cuando se llena el parking de Punta Nati a las horas de la puesta de sol. El año pasado se ofrecían dos expediciones y el tráfico se cortaba en la carretera de acceso en los momentos en los que circula el autobús, que el año pasado tenía un coste de 2,15 euros por trayecto.