Imagen de alumnos en las pruebas del año pasado en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU), conocidas popularmente como la selectividad, se inician el próximo martes, 6 de junio, y se prolongarán hasta el jueves día 8 con un total de 4.773 alumnos matriculados en Balears, 102 más que el año pasado.

Por islas, el 79,1 % de alumnos corresponde a Mallorca, con un total de 3.777; en Menorca hay 453 matriculados, 534 en Eivissa y 9 en Formentera. Las mujeres representan, en el caso de Menorca, el 62 por ciento del total de inscritos.

A diferencia de años anteriores, y una vez recuperada la normalidad después de la pandemia, el número de centros para la realización de los exámenes se ha reducido. Sin embargo, se han mantenido las adaptaciones que se realizaron con motivo de la COVID, que dan más opciones a los alumnos. En líneas generales, de cada examen se ofrecerán dos opciones, de entre las cuales el estudiante podrá elegir indistintamente preguntas de uno u otro modelo.

Los exámenes se realizarán simultáneamente en las cuatro islas: dos puntos en Eivissa y Menorca, uno en Formentera y cuatro puntos en Mallorca, además del campus de la UIB, donde las pruebas se repartirán en cuatro edificios.

En Mallorca, los puntos de examen son los siguientes: en el campus de la UIB, edificios Antoni Maria Alcover i Sureda, Beatriz de Pinós, Gaspar Melchor de Jovellanos y Guillem Cifre de Colonya; en Alcúdia, el polideportivo local; en Inca, la Fàbrica Ramis; en Manacor, el polideportivo del IES Manacor; y en Sant Llorenç, el Espai 36.

En Eivissa, los puntos de examen son: en Eivissa-Sa Coma, Escola d’Hoteleria; en Santa Eulàlia del Riu: el Palau de Congressos. En Formentera, el IES Marc Ferrer. Y en Menorca, el recinto ferial de Maó y la sala multifuncional del Canal Salat de Ciutadella.

El número de profesores implicados en las pruebas está en torno a los 250 y en el desarrollo de las pruebas participarán un responsable académico y un coordinador por cada punto de examen fuera del campus por a cuestiones logísticas.

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo tendrán que hacer las pruebas en el campus, Inca, Manacor, Ciutadella, Maó, Eivissa-Sa Coma o Formentera, dado que son los únicos puntos de examen que reúnen las condiciones adecuadas para poder darles el apoyo específico que requieren. La asignación se ha realizado con la elección del punto más cercano a su centro.

Las pruebas se iniciarán el 6 de junio a las 9 horas con los exámenes de Historia del Arte y Química. Las jornadas matinales se prolongarán hasta las 12.45 horas y los exámenes se reanudarán por la tarde a las 15.15 hasta las 18.45 horas.

Las pruebas están estructuradas en dos bloques: el de acceso, que incluye las materias troncales comunes y las de cada especialidad de Bachillerato; y un bloque de admisión, de carácter voluntario con aquellas asignaturas opcionales relacionadas con los estudios que cada alumno desea cursar.