Los socorristas de Son Parc amenazaron hace una semana con ir a la huelga si no se les aplicaba el aumento | Katerina Pu

TW
6

Los 62 socorristas que trabajan en las 24 playas de la Isla dotadas con servicio de vigilancia perciben salarios diferentes pese a que su  labor sea la misma lo que genera malestar entre  algunos de estos profesionales.

Es la consecuencia de la aplicación del nuevo convenio colectivo del sector de Vigilancia Acuática y Socorrismo de Balears, el primero aprobado en el territorio español, de principios de año, tras el acuerdo entre el Govern y los sindicatos. La disposición transitoria única del documento recoge que la entrada en vigor del convenio colectivo coincidirá con la fecha de inicio efectivo de las nuevas contratas, por lo que la aplicación de lo estipulado se pospondrá hasta que se lleve a cabo la nueva licitación.

De esta forma, los socorristas de las playas de Maó y de la de Binibèquer, que se han licitado este mismo año, sí perciben un salario que cuenta con el 25 por ciento del incremento respecto al que tenían el año pasado que era aproximadamente el salario base. El resto de los que trabajan en las Islas, sin embargo, tanto los de playa como los de piscinas, siguen con la misma retribución del año anterior. La mayoría de ayuntamientos de la Isla tienen contratos vigentes con la empresa de socorrismo, Marsave, hasta 2024.

La diferencia salarial genera malestar en algunos casos, como el denunciado por los socorristas de Son Parc, quienes han trasladado su malestar a la concejal de playas de Es Mercadal, Lali Garriga, y han planteado, incluso, la posibilidad de ponerse en huelga si sus salarios no se equiparaban a los que recoge el nuevo convenio aplicando el 25 por ciento de aumento, que llegará al 30 en los dos próximos años.

El alcalde, Francesc Ametller, se ha mostrado respetuoso con las reivindicaciones de los vigilantes «pero lo primero que deberían hacer es reclamar a su empresa», lo que todavía no ha sucedido. En todo caso, Ametller precisó que cualquier cambio en la licitación vigente que supusiese un incremento del precio para adaptar los salarios de los trabajadores, requeriría un informe de intervención y de la secretaria. «No es tan sencillo hacerlo puesto que la licitación se hizo a un precio determinado que si ahora se aumenta supondría un perjuicio para las empresas que concurrieron en su día», indica Ametller.

Las mejoras salariales a los socorristas en los últimos años han sido progresivas, subraya la empresa que opera en Menorca, hasta pasar de cobrar 800 euros a los aproximadamente 1.200 que ingresan ahora.

El apunte

Los socorristas se movilizan y se reunirán este sábado en asamblea

Los socorristas disconformes con estas diferencias salariales en el mismo trabajo han organizado una asamblea este sábado en un bar próximo a la playa de Son Parc, de cuyos vigilantes parten estas demandas. Con el apoyo jurídico del sindicato CGT, explicaron a este diario que han sido citados, entre otros, los de Sant Tomàs, Alaior y Sant Lluís, aunque la reunión está abierta a todos. Se trata, indicaron, de debatir sobre la situación que les afecta a ellos, a la empresa y a los ayuntamientos, y sobre las carencias de material con que trabajan en algunos casos.