Imagen virtual del muelle con la nueva instalación a la derecha.

TW
8

Autoridad Portuaria de Balears (APB) aprobó en su último consejo de administración la concesión directa para la Cofradia de pescadores de Maó de la explotación de unas instalaciones para actividades pesqueras. Se trata concretamente de que la cofradía pueda utilizar el solar de APB en el muelle de Ponent –rodeado por la calle Costa de Ponent–, junto a la Pescaderia de Sa Llotja y de la sede de la propia cofradía, para edificar una pérgola de unos 600 metros cuadrados donde se realizarán los trabajos de reparación y secado de las redes de pesca.

Actualmente este trabajo se realiza junto al mar, en el mismo muelle donde amarran las tres barcas de arrastre de la cofradía, en una zona que se había delimitado con unas puertas metálicas, sin protección alguna de la intemperie para los trabajadores y obstaculizando el paso de viandantes junto al mar.

El área de trabajo tendrá una cubierta de 600 metros cuadrados para protegerse de la intemperie.

Así, los trabajos para la reparación de los aparejos de pesca se desplazarán unos 150 metros hacia Poniente, y pasarán al otro lado de la calzada, para estar ubicados bajo la nueva estructura.

Edificación

La construcción de la pérgola corre a cargo de la Cofradía de pescadores de Maó y tal como informa su presidente, Martí Mata, está presupuestada en unos 130.000 euros. Lo primero, detalla Mata, será pavimentar el área y luego, la instalación de la estructura en sí, que ya está fabricándose en un taller de la Isla, y será «rápido, un mes o un mes y medio». La Cofradía espera que el Ayuntamiento les conceda la licencia en unas semanas y que la pérgola pueda estar en uso antes de final de verano. Hasta ahora no se podía conceder la licencia puesto que la cofradía no disponía de la concesión. Ahora se han de tramitar desde APB –ente del Ministerio de Transportes–, los documentos para la otorgación, que se firmarán por ambas partes.

Mata apunta que es una mejora para las barcas de arrastre (tres en total, aunque una de ellas sale poco a pescar) y para los dos trabajadores que reparan las redes.