Concentración es pla 2021 a pesar de haberse suspendido fiestas. | Josep Bagur Gomila

TW
7

Un circuito interno de televisión, con ocho cámaras distribuidas por todo Es Pla, vigilará las noches de fiesta en el puerto de Ciutadella durante la semana de Sant Joan. Las cámaras se repartirán entre el puente de hierro, frente al antiguo Café Balear, hasta el final de Es Pla, junto a la cuesta del Bastió de Sa Font, y estarán disponibles a partir del jueves 22 de junio y hasta la conclusión de los Jocs, en la madrugada del domingo 25. Así podrá vigilarse de forma permanente cualquier incidente que surja en la principal zona de ocio nocturno de Menorca, que esos días concentra miles de jóvenes llegados sobre todo de Mallorca y Cataluña.

El circuito interno enviará las imágenes directamente al Centro de Coordinación de las fiestas (CECOPAL) y se activará la noche previa al Primer Toc, coincidiendo con el despliegue de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) que la Policía Nacional mandará a Ciutadella para reforzar el dispositivo de seguridad.

Un «hecho histórico» para el Ayuntamiento. «Disponer de una imagen en directo de la zona durante los Jocs des Pla y en las noches de las fiestas nos ayudará a actuar con mayor celeridad», remarcan desde la Policía, que así contará por vez primera con una señal propia de televisión que añadir a la que proporciona IB3.

El mayor despliegue para los Jocs

Los Jocs des Pla de este año movilizarán, de hecho, el mayor operativo de seguridad de la historia, con 325 efectivos de distintos cuerpos desplegados por la zona y otras 40 personas preparadas para atender cualquier contingencia en caso que sea necesario.

Noticias relacionadas

A diferencia de años precedentes, este Sant Joan sí podrá cumplirse el número de efectivos que marca el Plan Director. Habrá 124 policías locales (24 llegados de Mallorca y 50 del resto de Menorca), 120 voluntarios de Cruz Roja, 30 voluntarios de Protección Civil, unos 50 Voluntaris de Sant Joan, más de medio centenar vigilantes, y se espera un mínimo de 30 agentes de las UPR de la Policía Nacional. Asimismo, se desplazará personal de Emergencias y del 112 y se refuerzan los turnos de la Policía de Ciutadella, la Nacional, el personal del IB-Salut, el 061 y la Guardia Civil.

Cruz Roja también dispondrá de una nueva técnica jefe que, en coordinación con un oficial de la Policía, mejorará la rapidez de actuación durante el Caragol de Santa Clara. El puesto de auxilio cambia de ubicación para situarse dentro del mismo convento y «ganar así en higiene, seguridad e intimidad».

El CECOPAL aglutinará operadores y responsables de todos los cuerpos de emergencias implicados, coordinados por un oficial y dirigidos por el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana. El miércoles 14 de junio volverá a reunirse la Comisión Técnica Operativa de Seguridad antes de las fiestas.

Charlas de seguridad en los institutos

En los próximos días, los policías tutores impartirán charlas en escuelas e institutos para explicar los pormenores del dispositivo de seguridad a los jóvenes con el fin de hacerles llegar «un mensaje positivo y pedagógico» que los implique en el buen desarrollo de las fiestas.

El Ayuntamiento instalará nueva señalización y cartelería para reconducir el tráfico a las zonas de aparcamiento y ha recolocado los sanitarios públicos en el casco antiguo a petición de los vecinos. Durante los días de fiestas se prohibirá el consumo de alcohol en el extrarradio y en las urbanizaciones.

Las claves
  1. PRIMER TOC | 135 efectivos, nuevos filtros de acceso y pantalla gigante frente a La Catedral

    Se refuerza el dispositivo de seguridad con más vigilantes, policías locales y un grupo de la UPR de la Policía Nacional hasta movilizar a 135 personas, incluidos sanitarios y voluntarios de Protección Civil y Emergencias. Además, se instalará una nueva pantalla gigante en la Plaça de la Catedral, complementaria de la ya dispuesta en la Plaça Nova, para así reducir el flujo de gente que llega de Es Born. También se introducirán nuevas técnicas en los filtros de acceso para no afectar tanto a los ciudadanos. El objetivo es evitar los problemas del año pasado, cuando tuvo que cerrarse el paso muy pronto al haberse cubierto el aforo máximo, cifrado entre 1.800 y 2.000 personas, y eso provocó incidentes.

  2. CARAGOL DES BORN | Dos drones, un helicóptero, 225 efectivos y una pantalla en Correos

    La Policía Nacional hará sobrevolar un helicóptero, dos drones y un equipo inhibidor sobre la plaza. Se cerrará el espacio aéreo de la zona y se procurará que los artilugios generen molestias a los caballos. Así se quiere evitar el percance del año pasado, cuando tuvo que pararse el acceso a Es Born porque estaba volando el dron de IB3, al que se ha prohibido volver a utilizarlo. La empresa encargada del conteo también instalará una cámara en lo alto del edificio de Correos para así tener una mejor visión de entre las 27.500 y 28.000 personas que, como máximo, podrán coincidir a la vez en la plaza. El primer y esperado caragol movilizará 225 efectivos, más otras 40 personas que estarán preparadas para cubrir cualquier eventualidad.

  3. JOCS DES PLA | Se alarga el pasillo con 10 controladores más y un segundo semáforo para frenar

    Aparte de las ocho cámaras, se alargará el pasillo para los Jocs con 10 controladores más y se montará un segundo semáforo al fondo de Es Pla para empezar a frenar las carreras de los caixers que prueben suerte en s’Ensortilla, en romper carotes y en córrer abraçats. También se vaciará de gente la cuesta del Acetileno para evitar así lo que ocurrió el año pasado, cuando un caballo se desbocó en ese punto. Dos vigilantes dispuestos a lo largo de la cuesta prevendrán asimismo a los transeúntes, que deberán discurrir por el perímetro marcado por una valla y el entorno de la muralla. El aforo se mantiene en un máximo de 26.000 personas. El dispositivo lo formarán 325 personas, más otras 40 en servicio ordinario, por si es necesaria su intervención.