Imagen de Santandría, con la tumbonas y otros elementos que han estado todo el mes de mayo retirados al fondo del arenal. | Katerina Pu

TW
14

Todos los municipios menorquines con servicios en las calas, a excepción de Ciutadella, tienen ya abiertos sus chiringuitos playeros y a disposición de los usuarios hamacas y sombrillas, velomares, canoas tipo kayak o tablas de surf, entre otros elementos para realizar actividades y disfrutar de un día de sol y mar. Algunos han abierto sus chiringuitos con retraso, ya a mediados de mayo, debido a la espera obligada de las autorizaciones de Costas, como es el caso de Alaior, que la semana próxima inicia el balizamiento con boyas para regular todas las actividades. En otros casos, como Binibèquer en Sant Lluís, su chiringuito está cerrado a la espera de que Costas resuelva la concesión, con la oposición manifiesta de los anteriores titulares, que amenazan con litigar.

En Ciutadella, el municipio con más extensión y oferta turística, a día de hoy no hay ninguna playa con los servicios funcionando, el proceso de adjudicación de los 16 lotes continúa pero las empresas están ahora presentando la documentación requerida por el Ayuntamiento, explica la concejala electa y responsable en funciones de Medio Ambiente, Maria Jesús Bagur.

A continuación, la relación de municipios y elementos disponibles en playas urbanizadas y algunas de las playas naturales del litoral menorquín.

Sant Lluís

Kayaks, hidrojets y pádel surf, pendientes de las empresas concesionarias

En las playas de Binibèquer y Punta Prima funcionan hamacas y sombrillas. También están adjudicados el alquiler de kayaks y pádel surf en Punta Prima, así como un punto de hidrojets y tres canoas, pero la oferta depende ahora de que las empresas la pongan en marcha, informa el Ayuntamiento de Sant Lluís.

Ferreries

Tres chiringuitos en Cala Galdana, una librería, hamacas y velomares

La principal playa de Ferreries, Cala Galdana, ya cuenta con sus tres chiringuitos y una librería abiertos. También están disponibles hamacas, velomares, tablas de pádel surf y las barcas de alquiler sin titulación. Para esta última actividad solo faltaba la autorización de Costas para la rampa y ya se cuenta con ella, señala la alcaldesa en funciones, Joana Febrer.

Alaior

Informe de medio ambiente exprés y los chiringuitos abiertos

El Ayuntamiento de Alaior fue muy crítico con la solicitud por parte de Costas de un informe de evaluación ambiental, a mediados de abril, para poder abrir los tres chiringuitos en Son Bou. Finalmente el informe se hizo y la oferta de restauración está abierta. Tanto en Son Bou como en Cala en Porter hay ya hamacas, sombrillas, velomares y otros elementos náuticos. Falta el balizamiento con boyas que empezará la semana entrante.

Maó

Los kayaks en Es Grau y la rampa de Canutells, con una concesión de 4 años

Maó solo tiene servicios playeros en Es Grau, con el alquiler de kayaks, y la rampa para kayaks en Es Canutells, todo ello está ya operativo, comunica el Consistorio. Son concesiones por cuatro años y ya tenían las autorizaciones correspondientes de Costas.

Es Migjorn Gran

Oferta de hamacas, velomares y barca-taxi desde inicios de mayo

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran tiene vigente un contrato por dos años para las concesiones en Sant Tomàs y Sant Adeodat, por lo que la oferta se puso en marcha sin retraso desde comienzos de la temporada en mayo. De este modo ambas playas cuentan con hamacas, sombrillas y velomares así como una barca-taxi, un servicio específico que tiene clientela de los hoteles de lujo de la zona para ir a las calas vecinas. El balizamiento ya está también realizado en todas las calas naturales y zonas vírgenes desde mayo.

Es Mercadal

Hamacas, velomares, kayaks y tablas de pádel surf, en tres calas

Es Mercadal tiene concesiones para servicios y actividades como las hamacas y sombrillas, los velomares, canoas o kayaks, y tablas de pádel surf en tres playas del municipio: Arenal d’en Castell, Cala Tirant y Son Parc. Todos los contratos están funcionando, las autorizaciones de Costas ya se tenían de la última temporada así que comenzaron sin retraso.

Ciutadella

Fase final del concurso para licitar la explotación de 16 lotes en las playas

El Ayuntamiento de Ciutadella aprobó el concurso para la autorización de la explotación de los servicios en las playas, con ocupación del dominio púbilco marítimo-terrestre, el pasado marzo. El anuncio se publicó en el BOIB el 1 de abril y más de dos meses después el proceso continúa, aunque ya en su fase final. Son un total de 16 lotes en las playas de Son Xoriguer, Cala en Bosc, Cala Blanca, Sa Caleta, Cala en Blanes, Calespiques, Santandria, Macarella, La Vall, Serpentona y Cala en Forcat. El valor estimado del contrato es de 474.000 euros.

El apunte

Autorizadas por Costas las rampas de Serpentona y Cala en Forcat

La temporada comenzó en Cala Galdana el mes pasado sin barcas de alquiler que no requieren titulación debido al retraso en la autorización de Costas, que había solicitado el Ayuntamiento de Ciutadella meses atrás para tres lotes del concurso que incluían la explotación en total de 10 barcas y 10 kayaks. La rampa que requería autorización era la de Serpentona. Lo mismo sucedía en Cala en Forcat, donde se prevén dos lotes de cinco barcas de alquiler cada uno.

Ambas rampas, en Serpentona y en Cala en Forcat, entran por primera vez en la concesión municipal, ya que antes dependían directamente de Costas. El Ayuntamiento de Ciutadella ya cuenta con la autorización y podrá establecer vigilancia en estos puntos.