Imagen del aula STEM del CentreBit de Menorca, en Alaior. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La Dirección General de Innovación del Govern organiza el campus 'TecnoEstiu: Regata de barcos solares', una actividad gratuita para promover las materias STEM entre los jóvenes a partir de 12 años que se llevará a cabo en los Fablabs del CentreBit de Menorca, así como en Eivissa, del 3 al 21 de julio.

El objetivo del campus es formar a los jóvenes en técnicas de fabricación digital centradas en la impresión 3D, el prototipaje electrónico y la programación de sistemas digitales. Concretamente, los jóvenes participantes se agruparán en equipos para construir un barco solar y, a través de este reto, y mediante metodologías de participación activa 'learning by doing', basadas en la experimentación y el desarrollo de habilidades en un contexto real, tratarán contenidos relacionados con programación con Arduino, electrónica solar, prototipaje electrónico o modelado 3D.

Asimismo, ayudados por guías expertos, los equipos profundizarán en los conceptos necesarios para resolver el reto de construir un barco solar, y al acabar el proyecto, podrán participar en una regata en la que competirán todos los grupos participantes.

Fabricación digital

La iniciativa se enmarca en las actividades de fomento de la fabricación digital que lleva a cabo la Fundación Bit por encargo de la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Vicepresidencia Sectores Productivos y Memoria Democrática a través de la Red de Fablabs.

Los FabLab del CentreBit son laboratorios de fabricación digital, robótica e impresión 3D, que trabajan en tecnologías disruptivas que son fundamentales para el desarrollo de habilidades más complejas como el análisis de datos, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial.

Gracias a estos espacios, concebidos también como espacios de trabajo colaborativo, se proporcionan unas infraestructuras y una equipación tecnológica gratuita para formación, experimentación y desarrollo de prototipos, contribuyendo al fomento de la innovación, y el fomento de vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -conocidas con el acrónimo de STEM-.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones en el campus TecnoEstiu ya están abiertas a través de la web de la Fundación Bit y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para jóvenes a partir de 12 años, con experiencia o no. Y, dado que las plazas son limitadas, se promoverá el acceso con representación equitativa en género y rentas bajas.