Imagen de la presentación de la memoria de Càritas en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
14

La memoria anual de Càritas correspondiente a 2022, presentada este jueves en la sede del Obispado de Menorca, pone en relevancia que los jóvenes menores de 35 años son ya el 40 por ciento de los atendidos la entidad. Por otra parte, el 62 por ciento de las personas recurrieron a sus servicios fueron mujeres y el 27 por ciento corresponden a personas que viven solas.

En total, el año pasado se beneficiaron de la acción de Càritas en la isla más de 2.600 personas, algo que ha sido posible gracias a la inversión de 2,9 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la de 2021. Otro de los datos más relevantes es que de las 1.834 personas que fueron atendidas directamente, 642 lo fueron acompañadas por primera vez, lo que supone un incremento del 51 por ciento.

A pesar de que en líneas generales se ha notado un ligero descenso en el número de personas atendidas (1834 frente a las 1893 de 2021), han aumentado el número de acciones generales gestionadas desde los servicios de acción social (471 mes).

«El riesgo de exclusión se cronifica»

En líneas generales, la memoria constata, según los responsables de la entidad, que «el riesgo de exclusión se cronifica». Una tendencia que se ve agrava con la coyuntura actual, marcada por la inflación y la problemática del acceso a la vivienda. El programa social de vivienda social acompañó a 40 personas en la red de pisos de Càritas. Desde la entidad, ponen el acento en la necesidad de crear en la Isla una red de vivienda social de emergencia.

En palabras del obispo de Menorca, Gerard Villalonga, «nuestra caridad no tiene que ser meramente paliativa, sino preventiva, curativa y propositiva». Entre los retos en los que seguir avanzando, destacan los responsables de Càritas la necesidad de trabajar en la orientación laboral, la formación como herramientas de inserción.