Alexander Agudelo, presidente de la asociación | Gemma Andreu

TW

Este viernes a mediodía se constituye en Maó la nueva Asociación de empresarios y emprendedores extranjeros de Menorca, con la firma del acta de constitución y de los estatutos de la entidad en la comisaría de la Policía Nacional de Maó, con el fin de trabajar  por la economía insular apoyando a los empresarios extranjeros mediante información y ayuda a su desarrollo e integración.

Tal como informan desde la nueva entidad, cuentan con el apoyo del cuerpo policial que está presente en la regularización de los ciudadanos extranjeros en diversos ámbitos y por otra parte, cuentan también con el apoyo de la federación de la pequeña y mediana empresa de la Isla, PIME Menorca.

En esta fase embrionaria, la entidad ha adjudicado sus cargos entre los que se encuentra el presidente Alexander Agudelo, del sector de la restauración; la tesorera Paola Padilla, del sector inmobiliario, ambos residentes en Menorca, y Alejandra Gámez, secretaria y residente en Eivissa, donde es también presidenta de la asociación de Eivissa i Formentera. De hecho, esta nueva asociación se crea gracias a que en julio de 2022 surgió en Eivissa i Formentera la asociación de empresarios y emprendedores extranjeros de las islas Pitïuses y en noviembre se sumara también la asociación de Mallorca. Con la asociación menorquina el objetivo ahora es crear la primera Federación balear de empresarios y emprendedores extranjeros.

Objetivos

Los objetivos de la asociación se definen en tres ejes que son la economía, la extranjería y la mediación y sus finalidades, tal como se exponen en sus estatutos incluyen fortalecer la economía apoyando a los empresarios extranjeros dando a conocer sus negocios, estimulando el crecimiento de la oferta y generando demanda, entre otras acciones. También busca ayudar a las personas extranjeras en situación irregular  con información oportuna y eficaz para acceder a una residencia y trabajar legalmente. Ayudar también en la homologación o convalidación de estudios y carnets para facilitar la integración laboral.

Por otro lado fomentarán la integración social y la realización de jornadas de economía, extranjería, mediación multidisciplinar, cultura y deporte. Esperan empoderar nuevas ideas de creación de empresa de extranjeros, dar a conocer la importancia de ser extranjero en Menorca y Balears a la vez que fomentarán valores de convivencia en paz, creación de medios para la resolución de conflictos y divulgación de las culturas de los diferentes países de origen.