La presión humana en Menorca alcanzó en marzo un máximo de 114.548 personas. | Gemma Andreu

TW
9

La presión humana en Menorca alcanzó en marzo un máximo de 114.548 personas. El dato mide el número de personas por día sobre el territorio y se calcula a partir de dos parámetros, el censo de residentes y el flujo de pasajeros que entran y salen por vía área y marítima. «No es una cifra exacta, es el cálculo más aproximado que puede hacerse, pero aun siendo una estimación se trata de una estadística de calidad», apuntan desde el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), que esta semana ofreció el avance correspondiente al citado mes.     

Medida por trimestres, el primero de este año se sitúa en una media máxima de 107.450 por persona y día, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Se trata de uno de los dos periodos de menor presión humana sobre la Isla, la mitad de la que se alcanza durante el tercer trimestre por mor de la afluencia turística. No obstante, el incremento es notable y progresivo.

Hasta cinco años atrás no se alcanzó una cifra superior a las cien mil personas y desde entonces no ha bajado de ese listón. El mayor salto se ha dado este año, casi cinco mil personas más de media entre enero y marzo.

8.000 personas más

No hay crecimiento vegetativo de la población residente. La natalidad en Menorca se mueve en una línea descendente en los últimos tiempos y se sitúa entre 500 y 600 natalicios al año. En 2021 fueron 505 los nacidos y 539 el año anterior, ambos tocados por la pandemia. Pero las cifras son similares a las de 2019, en el que se registraron 507, lo que confirma una tendencia ajena al fenómeno del coronavirus.

El aumento de la presión se debe por tanto a la otra variable que interviene en el cálculo, los flujos migratorios que se consolidan a través de los padrones municipales de población. Estos constituyen la base del cálculo, es decir, que la presión humana parte de un mínimo de 96.467, que es la cifra de personas empadronadas en algún municipio de la Isla. Eso significa que hay ocho mil personas más en tránsito o temporalmente en Menorca.   

El Ibestat no identifica todavía la entrada de nuevos migrantes como la causa directa del incremento de casi un cinco por ciento de la presión humana durante el primer trimestre en comparación con el año pasado. En 2021 los nuevos residentes en la Isla procedentes de otros países fueron 1.627 y los españoles que se empadronaron en Menorca ese año fueron 2.731. No se tiene en cuenta los empadronados aquí y que, sin embargo, se sospecha que residen realmente fuera.