Los socios de la organización empresarial visitaron durante la mañana de este viernes la explotación ganadera Subaida | Gemma Andreu

TW
2

La asamblea general de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), celebrada este viernes por primera vez en Menorca, ha reunido en la Isla a un grupo de noventa directivos de estas empresas del archipiélago, en un encuentro que incluyó visitas culturales y a la actividad empresarial de algunos de sus asociados de la Isla, como la fábrica de calzado Pons Quintana y la finca ganadera Subaida.

Hasta siete empresas menorquinas forman parte esta asociación, que representa a un total de 71 compañías de Balears. Estas empresas familiares representan el 91 por ciento de las existentes en la comunidad y generan en torno al noventa por ciento del empleo, con unas 47.500 personas contratadas y un volumen de negocio de 4.775 millones de euros, equivalente al 17 por ciento del PIB generado en las Islas.

La presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, Esther Vidal, inauguró la asamblea general de socios, celebrada este viernes por la tarde en la Illa del Rei, con una intervención en la que, frente a la situación política actual, pidió pactos de estabilidad en los gobiernos, que transmitan confianza en las instituciones; para la inversión, la creación de empleo y la atracción de talento. Refiriéndose a la importancia de las empresas familiares, remarcó «que es el momento de reclamar que se nos escuche como polos de creación de empleo y de riqueza». Del mismo modo, la presidenta de ABEF pidió mesura en el gasto público y control de la inflación, «que sigue golpeando nuestros balances pero también los presupuestos domésticos de las familias», aseveró.

Los integrantes de ABEF visitaron este sábado la fábrica de calzado de la empresa Pons Quintana en Alaior | ABEF

Vidal se refirió igualmente a la necesidad de una educación más conectada con la realidad, y afirmó: «Necesitamos jóvenes con expectativas e ilusión de futuro, pero para ello, añadió, debemos dotarlos de conocimientos y herramientas útiles que les hagan sentirse parte de un proyecto común y los capaciten para asumir retos como la digitalización, la Inteligencia Artificial o la robotización», aseveró.

Sobre la escasez de mano de obra cualificada, lo atribuyó al «desajuste evidente entre el mercado laboral y la formación». La presidenta de la asociación instó a «remunerar bien el talento y poner énfasis en las virtudes que definen las empresas familiares, que tienen que ver con el cuidado del capital humano, la estabilidad, la flexibilidad y la visión a largo plazo», detalló.

Por su parte, la directora de ABEF, Irene Jover, en declaraciones a MENORCA Es Diari, se refirió a la necesidad de ajustar educación y necesidades de las empresas. Entre los rasgos que más definen a las empresas familiares, apuntó la mirada a largo plazo, desde la responsabilidad por el futuro, por el arraigo a sus raíces y al territorio donde se insertan, y desde donde generan empleo. En este sentido, destacó el cuidado del trabajador como parte de la familia. Sobre los distintos programa formativos que realiza la asociación, cabe citar los destinados a facilitar la incorporación de las nuevas generaciones a la gestión de las empresas familiares. «Los jóvenes permiten, en general, implementar las nuevas tecnologías y el intraemprendimiento, para que salgan nuevas líneas de negocio», afirmó. Destacó, por último, que los valores de estas empresas coinciden con los de la familia y como estos pasan de generación en generación.

Visitas a Pons Quintana, Subaida, la Illa del Rei y, este sábado, a Cas Comte

La asamblea de la ABEF contó con la presencia de Celia Torrebadella, directora territorial de Banco Santander, patrocinador del evento. E intervino el general Luis Alejandre Sintes, presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, que los 90 directivos de la asociación pudieron recorrer, en una visita guiada. Durante la mañana visitaron la fábrica de calzado Pons Quintana en Alaior y la explotación ganadera Subaida, donde conocieron el proceso de elaboración del queso artesano. Este sábado se desplazan a Ciutadella para visitar la casa señorial de Cas Comte, y por la tarde, la Cova d'en Xoroi.

El apunte

Alejandre: «El liderazgo se descubre en un equipo de rafting»

El mahonés Luis Alejandre Sintes, General de Ejército retirado e impulsor de la recuperación del emblemático edificio del Hospital de la Illa del Rei, fue el ponente invitado del encuentro de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, con una charla sobre su visión de las claves del liderazgo actual.

Inspirado en la cultura de salud corporativa de las Fuerzas Armadas, y siguiendo un símil náutico, Alejandre se detuvo en tres tipos de liderazgo: el modelo activo de navegación a remo, en el que «un patrón marca el ritmo y los remeros obedecen al unísono»; el modelo de la vela, en que «cada marinero tiene diferentes tareas que se ejecutan coordinadamente a las órdenes de un patrón» y, finalmente, el modelo del mundo del rafting, en el que «cada remero actúa de forma independiente acorde con el propósito de todos, mientras el jefe (timonel), que previamente ha consolidado el equipo, va dando ánimos». Para Alejandre, este debe ser el modelo de referencia «en un mundo caracterizado por su volatilidad, incertidumbre y complejidad». En el siglo XXI, con su velocidad y los nuevos parámetros, «el buen líder articula su organización como un auténtico equipo de equipos, donde los líderes de cada uno de ellos están comprometidos con el propósito general, superando el pasado sujetos a detallados procedimientos», afirmó, destacando conceptos como la confianza y la proactividad.