Acceso a las Urgencias del hospital público de Menorca. | Luis García

TW
11

El personal sanitario planifica sus vacaciones y como cada año lograr sustitutos en plena temporada es una tarea complicada. Este año el Área de Salud ha adjudicado ya 37 contratos de enfermería para cubrir las sustituciones de verano en el Hospital Mateu Orfila y otros nueve para la Atención Primaria. En total, 46 profesionales de enfermería que garantizarán la cobertura sanitaria durante los meses de máxima presión demográfica y asistencial en Menorca. Además se han contratado cinco enfermeras más, dos en el hospital y tres en Primaria, para los refuerzos de verano en los servicios de urgencias; algunas empezaron a trabajar el 15 de mayo y otras el 1 de junio.

Noticias relacionadas

La dirección de enfermería del Área de Salud, a cargo de Bárbara Duque, cuenta además con dos o tres profesionales más en cartera, a los que probablemente se les dará también contrato, por si se diera la necesidad de cubrir bajas laborales. También hay en bolsa curriculums de enfermeras y enfermeros a quienes recurrir en caso de más necesidad de personal, aunque el sindicato de enfermería, Satse, señaló que este año los trabajadores se encuentran con más dificultades que en veranos anteriores para encontrar una vivienda en la isla y que por eso algunos declinan venir. Todo ello a pesar de que este año se logró el reconocimiento de puesto de difícil cobertura y el consiguiente plus económico.

La contratación de esos 46 profesionales de enfermería ha permitido adjudicar todas las vacaciones solicitadas por el personal,    por lo que nadie ha visto cancelados los días de descanso veraniego. Además esto supone que, a diferencia de los hospitales del IB-Salut en Mallorca, el ‘Mateu Orfila’ no cerrará ninguna cama. Sí se cerrará, como cada verano, uno de los seis quirófanos del centro, que reducirá así su actividad quirúrgica en julio y agosto.