Durante las últimas tres o cuatro semanas del curso, que acaba el 23 de junio, casi todos los grupos de colegios e institutos salen de excursión para compartir un día de playa o realizar otras visitas y también para ir de colonias . | R.L.

TW
9

Los 40 centros educativos de la Isla que realizan cada año en estas fechas de final de curso y tiempo primaveral salidas de un día a la playa o excursiones requieren de transporte de ida y vuelta para centenares de personas. Tras las cancelaciones repentinas por parte de las empresas de autobuses que se produjeron el año pasado, los equipos directivos se han adaptado. Han anticipar hasta cinco meses antes la reserva de los autobuses discrecionales que necesitan o han cambiado la fecha de las salidas, normalmente previstas sobre el 22 de junio, el día más solicitado. Así las cosas, este año las excursiones se están realizando, en general, sin problemas.

Además de los centros educativos en mayo y junio también hay demanda de autobuses discrecionales para traslado de grupos de turistas. Y por otro lado se añaden las bodas, comuniones y eventos empresariales cada vez más frecuentes, sin olvidar el transporte escolar diario, los clubes deportivos y las excursiones de los cruceros, entre otros.

En el último trimestre escolar y en concreto en las últimas tres o cuatro semanas del curso, las excursiones son muy frecuentes en los colegios. Todos los cursos y todos los grupos tienen prácticamente una excursión programada, lo que requiere un transporte de ida y otro de vuelta, con los horarios, las direcciones, el número de plazas y los precios bien definidos.

Tras consultar con media docena de colegios e institutos se observa que algunos docentes y directivos se han espabilado para contratar este año mucho antes los autobuses para las excursiones de junio, haciéndolo incluso en febrero y enero y así no han tenido ningún problema. También hay centros que explican que han reservado el servicio de autobús a última hora, de una semana para la siguiente, sin problemas, pero ahí ya es cuestión de qué fechas se solicitan.

El jueves 22 de junio es un día muy solicitado y un instituto que necesitaba cinco autobuses a la misma hora para trasladar doce grupos de la ESO a la playa no pudo reservarlo. Otro centro de Secundaria, que también pretendía reservar a mediados de abril una excursión para el mismo 22, cambió la fecha de la salida a un día antes, el 21.

Un colegio de Ciutadella por su parte ya no pudo reservar ni para el 22 ni para el 21 ni para el 20 y han programado excursiones para el 9 y el 15 de este mes y la última semana realizarán actividades en el centro.

Precios

Por otra parte, desde un instituto explican que con el aumento de las tarifas de transporte, este año la excursión a la playa, a 10 kilómetros, les supone seis euros por persona y apuntan que se podría ayudar desde la administración para costear la excursión.