Prácticamente ocho de cada diez nuevas plazas creadas en la última década han sido en viviendas turísticas. | Gemma Andreu

TW
16

Menorca pone esta temporada a disposición de los visitantes la mayor oferta legal de plazas turísticas de su historia. Según el último registro oficial del departamento de Ordenación Turística del Consell -en el que todavía no se contabilizan algunas de las nuevas aperturas que están previstas este verano- la capacidad de alojamiento de la Isla ha superado la barrera de las 84.000 camas (84.078). El número de plazas turísticas sigue creciendo, básicamente por la paulatina incorporación al recuento oficial de las viviendas turísticas que presentaron la declaración responsable de inicio de actividad antes de que se aprobase de la moratoria en vigor en la concesión de nuevas licencias.

Los últimos datos publicados muestran un incremento de 1.146 plazas en relación con el anterior conteo, publicado en marzo de 2022, un mes después de la aprobación del decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo, que incluía la puesta en marcha de la moratoria. El crecimiento, del 1,38 por ciento, supone una lógica ralentización del ritmo de los últimos años y responde prácticamente de forma exacta con el aumento de plazas en viviendas turísticas.

Los datos oficiales -obviamente no recogen la abundante oferta ilegal en el sector- sitúan el número de casas que se dedican de forma reglada al alquiler turístico en casi 5.800. Entre ellas se reparten 30.318 plazas de alojamiento, tras un incremento del 4,2 por ciento. Ya son la tipología con más capacidad de alojamiento, por delante de los apartamentos e incluso de la suma de hoteles y aparthoteles, que, estos sí, muestran un crecimiento cero, más allá de movimientos entre categorías.

El protagonismo de las casas

El registro oficial de establecimientos turísticos ya ofrece una perspectiva de diez años (la estadística se remonta a 2014). Un análisis de evolución revela hasta qué punto se ha incrementado la capacidad de alojamiento en la última década. Desde el año 2014 Menorca ha sumado 16.778 plazas turísticas, un incremento que roza el 25 por ciento y que nuevamente tiene al fenómeno de alquiler turístico como el gran protagonista.

En ese periodo el número de plazas en viviendas turísticas ha aumentado en 12.787. Las cifras revelan que de las nuevas plazas turísticas creadas en los últimos diez años, el 76,2 por ciento (casi ocho de cada diez) se ubican en viviendas. En el resto de tipologías de alojamiento el crecimiento ha sido mucho menor, no llega a 4.000 plazas, un aumento relativo del 8,3 por ciento.

El apunte

Una cifra que va a seguir creciendo por los proyectos que ya estaban en trámite

A pesar de que la moratoria en la concesión de nuevas licencias turísticas sigue en vigor, el registro de plazas seguirá creciendo. Hay que tener en cuenta que un buen número, alrededor de cuarenta, de proyectos de agroturismos y hoteles de interior ya estaban en tramitación en el momento en el que se aprobó el decreto que incluía la moratoria. Es por ello que se prevé que en los próximos meses se vaya anunciando la apertura de nuevos establecimientos, aunque de dimensiones menores en relación al cómputo global de plazas. Un ejemplo de ello es el agroturismo de Son Vell, que abrirá sus puertas en Ciutadella antes de Sant Joan y que todavía no figura en el último registro oficial publicado por el Consell insular.