Turistas bajo la lluvia en una imagen de esta primavera. | David Arquimbau Sintes

TW
9

Menorca se descuelga de Mallorca y Eivissa en los datos de crecimiento económico del primer trimestre del año. El informe divulgado este jueves por la Conselleria de Momento Económico del Govern cifra en un 2,3 por ciento el aumento interanual del Valor Añadido Bruto (VAB) hasta marzo, una subida que se aleja del 6,6 por ciento de Mallorca o el 3,2 por ciento de las Pitiüses.

Tras haber revisado al alza sus estimaciones, el Govern ha detectado que Mallorca presenta a día de hoy el mayor dinamismo de Balears, lo que empuja al alza los datos del conjunto del archipiélago. No ocurre lo mismo en Menorca, una isla que da síntomas de desaceleración al pasar de un aumento del 3,2 por ciento al cierre de 2022 al 2,3 por ciento del primer trimestre del año.

Con estos datos, Menorca se sitúa también por debajo de la media española de crecimiento, que fue del 3,8 por ciento hasta marzo. Todo ello a pesar de haber vivido el invierno con más conexiones aéreas de la historia, tener la menor cifra oficial de parados y una población flotante que, por primera vez, no ha bajado de los 102.000 habitantes en toda la temporada baja.

El Govern atribuye este menor crecimiento al hecho de que Menorca fue la primera isla de Balears en recuperar los indicadores anteriores a la pandemia. Mallorca, en cambio, tenía más camino por recorrer hasta volver a la normalidad económica.

La Conselleria de Iago Negueruela se agarra a los buenos datos de Mallorca para mantener el tono triunfalista de su análisis económico.

Revisión al alza para 2023

El Govern valora que los datos del primer trimestre son «excepcionales» y han llevado a revisar al alza las previsiones de crecimiento para 2023, que pasan del 3,9 al 5,2 por ciento para el conjunto de Balears. «El comportamiento de nuestra actividad económica es mejor de lo previsto y por eso se superan todas las previsiones para este año», aseveró el conseller en rueda de prensa.

En el análisis por sectores destaca, como es habitual, el sector servicios (con una subida del 6,7 por ciento), seguido del agropesquero (4 por ciento), construcción (2 por ciento) e industria (1 por ciento).

Así, Balears cerraría el año con un crecimiento acumulado del PIB per cápita del 2,5 por ciento desde 2019, mientras que para el periodo de 2015 a 2023 la subida acumulada sería del 9,4 por ciento. «Dejamos la economía en la mejor situación en la que ha estado nunca», subrayó Negueruela en alusión al futuro Govern del PP, quien también aseguró que estos datos se han logrado pese a limitar el crecimiento turístico.