Viviendas de costa en la urbanización de Sant Jaume, en Alaior.

TW
8

Comprar una segunda residencia en la costa en Menorca resulta más caro que en el conjunto de destinos costeros españoles, pero más barato que adquirirla en Mallorca o en las Pitiusas. En Menorca el precio medio de las viviendas vacacionales en el litoral está en los 3.300 euros el metro cuadrado, según el último informe ‘Vivienda en Costa 2023’, elaborado por la empresa de valoración y consultoría inmobiliaria Tinsa.

Se trata de un 30 por ciento más caro que la media española, cuyo precio se sitúa en los 2.550 euros el metro cuadrado. En Mallorca el coste se duplica, hasta los 6.500 euros el metro, por los 6.000 euros que se paga en Eivissa y Formentera. Así, un chalé por ejemplo de unos 300 metros cuadrados según estas referencias cuesta cerca de un millón de euros en Menorca, mientras que en Mallorca se aproxima a los dos millones de euros y en España de media vale 765.000 euros.

El estudio también analiza el precio de la vivienda en general, no solo las segundas residencias. En este caso, el coste se sitúa de media en Menorca en 2.164 euros el metro cuadrado, por los más de 2.500 euros de Mallorca y los cerca de 3.600 euros de las Pitiusas. La media nacional ronda los 1.713 euros el metro cuadrado.

El informe de Tinsa alerta del alza que han experimentado los precios de la vivienda en Balears, «derivado de una alta concentración de compraventas de extranjeros (con salarios más elevados que los locales) y un modelo productivo enfocado al turismo, que incentiva la inversión con fin vacacional». A lo que hay que añadir «la limitación de espacio por su condición geográfica de isla», lo que «restringe la oferta, aumenta la competencia y presiona los precios».

En este sentido, cabe destacar que el estudio analiza 250 municipios costeros de toda España, de los cuales en el 91 por ciento se han encarecido los precios en el último año. «Los mayores incrementos, por encima del 10 por ciento se localizan en Balears», entre ellos Es Mercadal. Los municipios con los precios más elevados de España están en Eivissa, cuyo precio se sitúa por encima de los 3.000 euros por metro cuadrado.

Por municipios

En el informe de Tinsa aparecen seis de los ocho municipios de Menorca, todos excepto Ferreries y Es Migjorn. La localidad con los precios más altos es Es Mercadal, donde cuestan de media 2.440 euros el metro cuadrado, un 12,5 por ciento más que hace un año. En Sant Lluís el metro está en los 2.427 euros (+2,65); en Ciutadella, en 2.214 (+5,3%); en Alaior, en 2.092 (+4,9 %); en Maó, en 1.916 euros (+8,7%); y en es Castell, en 1.893 euros el metro cuadrado (un 5,4 por ciento más que hace un año).