Maria Camps, abanderada de la movilización que llenó la sala polivalente del pueblo.

TW
9

Alrededor de un centenar de vecinos de Fornells expresaron su rechazo a las concesiones de amarres de tránsito que lleva a cabo Ports de les Illes Balears y que ha dejado sin ninguna opción de poder conseguir un punto de atraque a unos 30 usuarios de toda la vida debido al cambio de instrucción que regula la adjudicación a cargo de este organismo.

La reunión vecinal celebrada el martes por la tarde para tratar esta falta de amarres y la problemática aparejada de elevados precios llenó la sala de Fornells. Como resultado, los asistentes acordaron constituirse en una plataforma    ciudadana para pedir a Ports IB un acceso a los amarres más justo y respetuoso con los residentes y usuarios habituales del puerto. Además, pretenden combatir lo que consideran especulación creciente y falta de eficiencia en la gestión del organismo público que repercute en el sector náutico en general, particulares y empresas.

La nueva instrucción de Ports    regula la concesión de estos amarres atendiendo a que los solicitantes deben figurar entre las 539 personas que están en lista de espera para un atraque de base, y en función del puesto que ocupan en esa relación. Para los 87 amarres de tránsito se presentaron este año 322 solicitudes, por lo que 235 se han quedado esperando turno, y entre ellos figuran los 30 que no tienen opción ya que no están inscritos en la lista de los que aguardan uno fijo.

Noticias relacionadas

El primer paso de la nueva plataforma vecinal será la formación de un grupo coordinador que eleve propuestas a la asamblea para mantener viva esta reivindicación. Dada su estructura legal ya existente, se acordó reactivar la Associació de Veïns para emprender acciones.

El grupo presentará alegaciones a las bases del concurso para la gestión externalizada de cinco pantalanes, aprobada el lunes por el consejo de administración de Ports, pese a la petición expresa de diversos colectivos locales para que no lo hiciera.

Además, la plataforma se reunirá con Ayuntamiento, Consell y Govern para hacer llegar estas reivindicaciones, también con todos los grupos políticos representados en el Parlament.