Lectura del manifiesto en pro de los derechos de las personas Lgtbiqa+ este miércoles en Maó | Katerina Pu

TW
12

El Ayuntamiento de Maó celebró este miércoles el Día del Orgullo LGTB con la bandera multicolor y el manifiesto de Diverxia –asociación del Llevant de la Isla en pro de los derechos de las personas homosexuales, transexuales, bisexuales y de cualquier orientación sexual o identidad de género no binario– que deja un encargo bien concreto para las instituciones democráticas «ante el fascismo», según leyeron.

Andrés Armengol, presidente, y Carlota Canga, miembro de Diverxia, animaron a «no dar ni un paso atrás en la coeducación como garantía para implementar programas de educación sexual y diversidad de género». Tampoco retroceder respecto a la Ley para la autodeterminación de género e igualdad efectiva para las personas LGTB ni «confundir libertad de expresión con discurso de odio e incitación a la violencia» entre otras cosas. 

La democracia parlamentaria ­es, en palabras de la asociación por la diversidad sexual, «el medio para blindar mediante legislaciones, conquistas sociales que, recordémoslo, se libran y se han librado en las calles a través de todos los agentes de la sociedad civil».

Diverxia también informó que la violencia LGTBIfóbica ha aumentado «hasta cifras alarmantes, según informan el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en lo concerniente a agresiones, vejaciones y delitos de odio». Por último, pidieron a todos los presentes «ante un presente oscuro, clamar por una unidad».

La alcaldesa Juana Mari Pons y parte de su equipo este miércoles en Ciutadella

Por su parte, el PSOE Menorca se suma en un comunicado al espíritu reivindicativo del Día del Orgullo Lgtbiqa+ porque los derechos del colectivo están en peligro y recuerda en palabras de Pepe Mercadal, candidato número dos al Congreso de los diputados que «ha sido el Partido Socialista el que ha impulsado leyes y políticas que han permitido avances significativos en este ámbito, como la aprobación del matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de género, la Ley balear en materia LGTBI o la Ley Trans».

Aun así, los socialistas inciden en que «estos derechos conquistados no se pueden dar por hecho» y condenan que «la tendencia en las instituciones donde la derecha y la ultraderecha están pactando sea la de eliminar, por ejemplo, el departamento de igualdad o voten juntos en contra de colgar la bandera del Orgullo en el Parlament de Balears».

Precisamente, en los ocho ayuntamientos de la Isla, donde en todos excepto en Maó, gobierna el PP, se cuelga este año la bandera del arcoíris o la de los colores de la diversidad sexual, aunque por otro lado se rechace colgarla en el Parlament autonómico.

Taller

Otro acto programado hoy a las 18.30 horas en el Claustre del Carme de Maó, dentro de la semana del Orgullo LGTB es la presentación del libro «¿Es la amistad una ocasión para fugarnos del amor romántico y crear otros mundos visibles?» junto con el taller «Alianzas transfeministas en contextos educativos para hacer frente a los nuevos fascismos».

El apunte

Manifestación por el centro y verbena del Orgullo, el sábado en Maó

Las reivindicaciones por los derechos y libertades de personas homosexuales y Lgtbiqa+, siglas que representan la diversidad sexual existente, se dan cita este sábado, 1 de julio, a las 20 horas en Maó (calle Ciutadella junto Avenida Josep Maria Quadrado, en Correos). La manifestación recorrerá hasta la plaza España, frente al Mercat des Peix, donde se celebrará la verbena Orgullo a las 21.