Un vehículo con matricula alemana circulando por la Vía Ronda de Maó | X.X.R.

TW
17

Con la llegada de la temporada las grandes empresas de rent a car trasladan a Menorca flotas de vehículos de fuera de la Isla para cubrir la gran demanda, un fenómeno normal que este año se está haciendo más evidente por la creciente presencia en las carreteras menorquinas de coches de alquiler con matrículas extranjeras, en buena medida alemanas. Desde el inicio de la campaña turística son muchos los lectores que se han mostrado sorprendidos por la circulación de vehículos de fuera alquilados en Menorca por turistas.

_JB_9490.jpg

Vehículo de matrícula alemana estacionado frente a una empresa | Josep Bagur Gomila

Para entender la presencia de vehículos de alquiler con matrículas no españolas en las carreteras menorquinas hay que remontarse a un cambio de la normativa que se aprobó en el año 2011 a petición de las multinacionales del sector. Después de algunos veranos con problemas para satisfacer la demanda, el Gobierno accedió a modificar la Ley de Impuestos Especiales, permitiendo la circulación de vehículos de alquiler sin conductor con matrícula extranjera sin necesidad de que tengan que  rematricularse en nuestro país.

Las empresas pueden desplazar a vehículos matriculados en  el extranjero a Menorca si en el plazo legal, establecido en 30 días desde el inicio de su utilización aquí, se ha pagado el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, o en su defecto se ha solicitado el reconocimiento previo de la no sujeción o de exención del mismo. Fuentes del sector explican que las grandes empresas multinacionales tienen libertad, siempre que cumplan con los requisitos legales, para movilizar su flota internacional.

El apunte

Un cambio legal que llegó por los problemas para cubrir la demanda

El cambio legal que permite la utilización de vehículos de alquiler con matrícula extranjera sin necesidad de rematricularlos en España se produjo en el año 2011, después de que las multinacionales del sector registraran problemas para poder cubrir la creciente demanda en las puntas del verano. El cambio de la normativa da un plazo de 30 días para que las empresas paguen el llamado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. El cambio legislativo es obviamente de aplicación en los años, como este, en los que no se está detectando escasez de oferta para cubrir la demanda, según explican desde el sector menorquín.