Turistas y residentes, en el Carrer Nou de Maó, en una imagen de archivo. | Josep Bagur Gomila

TW
8

El turismo es uno los pilares de la economía de Menorca. De eso no hay duda, pero en unos municipios la dependencia turística es mayor que en otros. Más allá del peso que tiene el sector turístico sobre la economía, valorado a través del PIB, el turismo también genera un impacto en la población real de la Isla, y en consecuencia también sobre su economía.

Es Mercadal, debido a sus dimensiones y a su importancia turística es la localidad menorquina donde el turismo tiene un mayor impacto en su población. Eso ya es sabido. Pero ahora Exceltur ha puesto cifras a este impacto. La relevancia del sector en la dinámica económica y social de Es Mercadal es de hasta el 68,1 por ciento, mientras que en Maó apenas representa el 13,6 por ciento. Ello quiere decir que sobre la población real de Es Mercadal, de media, dos de cada tres personas son turistas.

Es unas de las conclusiones del primer Atlas de contribución municipal del turismo en España, publicado por Exceltur, que analiza los 500 municipios con más plazas turísticas de España, entre los que están todos los de Menorca, excepto Es Castell.

Exceltur calcula este porcentaje de «la relevancia del turismo en la dinámica económica y social de cada municipio», a través del número medio de turistas que recibió en 2022 cada destino respecto a la población media real de la localidad, extraída de la suma de residentes y visitantes.

Tras Es Mercadal, los municipios con un mayor peso del turismo en su dinámica económica y social, son Es Migjorn Gran (66,1 %); Sant Lluís (62,3 %); Ciutadella (50,3 %); Alaior (45,7 %), Ferreries (31,1 por ciento); y cierra el listado, Maó (13,6 por ciento).

El ranking

Ciutadella, con más de 33.000 plazas, es el primer municipio menorquín que sale en el ranking nacional y el único de la Isla que está entre las 100 localidades más importantes de España. Ocupa el puesto número 23 de todo el país, en un listado que está encabezado por Madrid y Barcelona, con más de 150.000 y 125.000 plazas, respectivamente.

Calvià es el primer municipio turístico de Balears (68.478 plazas), seguido de Palma (57.413 camas) y Alcúdia (41.215 plazas), y después ya encontraríamos Ciutadella, que está por delante de todos los municipios de Eivissa.

En la clasificación balear, compuesta por 29 municipios (que son lo que están entre las 500 localidades más turísticas de España), el resto de pueblos de Menorca ocupan la parte baja de la tabla. Sant Lluís y Es Mercadal, con más de 10.500 plazas cada uno, están en el puesto número 20 y 21. Les sigue Alaior, con 8.418 plazas. Cierran el rango balear, Maó, Es Migjorn y Ferreries, con poco más de 3.000 plazas en los dos primeros municipios y algo más de 2.000 en Ferreries.

Destinos de costa

Exceltur también establece un ranking de los 100 destinos de costa más importantes de Menorca. En este caso se cuelan tres municipios menorquines. Ciutadella sube a la posición número 17, mientras que Sant Lluís y Es Mercadal ocupan el 87 y el 89 puesto de la tabla.

El apunte

El alquiler turístico copa el 38 % de las plazas de Es Mercadal y el 22 % de las de Ciutadella

El estudio de Exceltur también analiza la distribución de las plazas turísticas en cada uno de los municipios analizados, en función de tres categoría; hoteles; apartamentos, cámpings y turismo rural; y viviendas de uso turístico en plataformas.

Es Mercadal es el municipio con el mayor porcentaje de plazas turísticas regladas destinadas al alquiler turístico, el 38,5 por ciento del total, mientras que el 45 por ciento corresponden a hoteles.

Ciutadella, el municipio con mayor peso turístico de Menorca, solo el 22,4 por ciento de sus plazas se oferten como alquiler turístico en plataformas, por el 45,2 por ciento en hoteles.

En cuanto al resto de municipios, en Sant Lluís los porcentajes de plazas de hoteles y viviendas vacacionales, es del 45,2 y 37 por ciento, respectivamente; mientras que en Alaior es del 40,6 y 35,6 por ciento, y en Ferreries, las plazas hoteleras representan el 37,2 por ciento y el alquiler turístico supone el 31,1 por ciento.

Por su parte, Maó más de la mitad, hasta un 52 por ciento, de sus plazas turísticas son en hoteles y el 35 por ciento en viviendas vacacionales. Esz Migjorn es el muncipio con el menor porcentaje de plazas de alquiler turístico (12,1 por ciento) y donde, proporcionalmente, hay más plazas hoteleras, ya que represntan el 57,2 por ciento.