Dos sanitarias atendiendo este miércoles a una paciente en la consulta, refrescándose con agua y un ventilador | Gemma Andreu

TW
16

La Unidad Básica de Salud de Es Castell ha sido en los últimos días un auténtico «horno». Así lo definen tanto pacientes como sanitarios, que han sufrido desde hace semanas un calor «insoportable» en las consultas y diferentes áreas del edificio debido a fallos en el sistema de climatización que, a fecha de este miércoles, todavía no habían sido solventados. Aseguran los trabajadores que los problemas comenzaron unos 15 días atrás y que, a pesar del aviso, el problema no se ha resuelto en este tiempo, teniendo que atender a los usuarios expuestos a temperaturas que, en algunos casos, alcanzan e incluso superan los 35 grados centígrados dentro del centro.

Desde el Área de Salud de Menorca han informado este jueves, tras la publicación de esta información en 'Menorca-Es Diari', que ha llegado la pieza que faltaba y se ha procedido a reparar la instalación.

Lo peor, en la segunda planta

La planta baja y el primer piso son las únicas zonas que se han salvado de estas elevadas temperaturas. No así la segunda planta, en la que se ha propagado el calor en los últimos días debido a que en la parte superior se encuentra la cubierta del edificio, que a lo largo del día y de la noche se va calentando. «Lo pasamos fatal», exponía ayer Mateu Seguí, médico de familia de la Unidad Básica de Salud de Es Castell, aunque quienes peor lo han pasado son los pacientes que acuden con molestias y que, al llegar, se han encontrado en un ambiente bien caldeado en el que, difícilmente, podían permanecer.

La situación, aunque viene de largo, se había agravado en los últimos días, coincidiendo con la ola de calor que atraviesa la Isla y que está dejando temperaturas extremas. En estas condiciones, algunos pacientes permanecían el mínimo tiempo posible en el centro y otros optaban por, directamente, irse. A los sanitarios no les ha quedado más remedio que afrontar la situación y recurrir al agua y a elementos para abanicarse y refrescarse.

Las quejas las han emitido, principalmente, los pacientes afectados, pero este mismo martes los sanitarios tenían pensado reunirse para corroborar lo que en ellas se exponía y exigir una solución ante el paso de los días. Lamentan que, a pesar de que dieran el aviso hace semanas, se haya llegado a esta situación que complica el desarrollo normal de la actividad en el centro y que está obligando a los facultativos a desplazar sus consultas a zonas más frescas.

El apunte

El Área de Salud informa de la reparación de la avería este jueves

Los profesionales, pacientes y usuarios del equipamiento sanitario en general al fin pueden utilizar las instalaciones de Es Castell con normalidad. El Área de Salud de Menorca informa que este mismo jueves se ha arreglado el sistema centralizado del aire acondicionado, que según sostienen se había estropeado al pasado viernes día 7.

La avería afectaba a una pieza clave del sistema y la solución no era posible simplemente cambiando un aparato. Mientras se trabajaba en la reparación se habían tomado medidas provisionales como la instalación de ventiladores o el traslado de algunas consultas, especialmente las de la segunda planta bajo cubierta, a otros espacios menos calurosos.

Desde este jueves por la mañana vuelven a disponer de aire acondicionado, que se recomienda fijar a 25 grados.