Benejam en la Societat Catalana de Pedagogia | Albert Font-Tarrés

TW
2

La doctora en pedagogía y profesora de universidad Pilar Benejam Arguimbau (Ciutadella, 1937) realizó este jueves una conferencia en la Societat Catalana de Pedagogia (SCP), que ella misma anunció como la última ponencia que ofrece.

A sus 85 años, Benejam es todo un referente del ámbito educativo y en especial de lo que se refiere a la  renovación pedagógica y a la innovación didáctica, así como a la introducción en la docencia de diferentes conocimientos de la geografía, puesto que también es geógrafa.

Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde impartía clases y además es autora de diversos ensayos, en solitario como «Quina educació volem?», considerado un legado de la pedagogía catalana contemporánea, o junto a otros autores, sobre pedagogía y ciencias sociales.

Su labor ha sido reconocida con distinciones como el Premi Ramon Llull del Govern balear o la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Además fue investida doctora honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB) en 2021 así como por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona en 2019.

Educación en sociedad

Josep Serentill, presidente de la SCP, filial de la máxima institución académica de Catalunya, el Institut d’Estudis Catalans, informa que la última conferencia de Benejam titulada «La educación que nos hace humanos en tiempos inciertos», estará próximamente disponible en vídeo en la web de la entidad. En la ponencia de este jueves Benejam expuso que «nuestra sociedad ha defendido la democracia, basándola en la dignidad de todas las personas; ahora la democracia está en crisis; tenemos muchos adelantos científicos y técnicos en manos privadas y una crisis de valores, ahora necesitamos más que nunca enseñar bien, sin desanimarse».

También se preguntó «cómo es posible que vote alguien que no sabe en qué mundo vivimos» y reivindicó la necesidad de «una sociedad informada, un conocimiento informado».

Respecto a su manera de enseñar, Benejam dijo que no sabe separar el conocimiento de las emociones, que se integran en el acto educativo.