El presidente del Consell, Dolfo Vilafranca, tras jurar el cargo en el pleno del pasado sábado | Katerina Pu

TW
34

El organigrama del nuevo gobierno del Consell no presenta cambios sustanciales en relación al que tenía el tripartito de izquierdas, con la salvedad de la creación de una conselleria ad hoc para Maite de Medrano a raíz del pacto entre PP y Vox que forzó a Vilafranca a dotar a sus socios de un área de gestión.

De esta Conselleria de Vivienda, Agenda Urbana, Innovación y Ocupación que dirigirá De Medrano depende una dirección insular que llevará las mismas materias que dan nombre al departamento, incluyendo también tecnología y formación. Vilafranca neutraliza a Vox en el reparto de la gestión dándole un área sin competencias que en anteriores mandatos recaía en Unidas Podemos, con acciones que se desarrollaron como proyectos pilotos en el ámbito de la emergencia y exclusión habitacional –bajo el paraguas de Bienestar Social–, y que el PP siempre criticó. Aún no se ha ocupado formalmente el puesto de la dirección insular que depende de Vox.

En cuanto al primer nivel de poder político, los consellers, el número es igual al del gobierno de PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos, ocho en total, y las direcciones insulares solo se recortan en dos, pasando de 18 a 16. Engorda ese escalafón superior debido a la incorporación de la consellera de Vox y al conseller no electo que se encargará de la ‘patata caliente’ de Movilidad,Juan Manuel Delgado, con dos directores insulares de apoyo, Ramón Verdú en Carreteras y un segundo para Transportes (incluye la Inspección Técnica de Vehículos), aún por determinar.

En cuanto a las consellerias, Economía se desliga de Territorio y se vincula con Servicios Generales, y las direcciones insulares de Ordenación Territorial y Ordenación Turística -que recaían en Verónica Llufriu y Francisca Teixidor respectivamente-, se fusionan en una sola.

Noticias relacionadas

Macrodirección

Otro de los cambios respecto al organigrama anterior es que de la Conselleria de Vivienda y Ocupación de Vox se desprende de Cooperación Local, un área de mucho peso inversor ya que comprende los planes insulares de cooperación con los ayuntamientos así como el plan insular del agua. Cooperación Local pasa a depender de la Conselleria de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, que dirigirá el vicepresidente segundo Simón Gornés.

Al frente de la Dirección Insular de Medio Ambiente se situará Mateu Aínsa, que ya se hizo cargo de Servicios Técnicos en Maó durante la etapa de Águeda Reynés como alcaldesa, una cartera que incluía las áreas de limpieza, saneamiento, residuos, recogida de basuras, obras públicas y matadero.

El PP repite la dirección insular de Proyectos Sostenibles que en el último mandato recayó en Isaac Olives, pero la refuerza con Cooperación Local e Internacional.Esa macrodirección en la que se unen las direcciones insulares que antes llevaban Olives y Nati Benejam (cooperación local, asistencia a municipios, prevención y extinción de incendios, protección civil y emergencias, protección animal, limpieza de playas, Llatzeret y cooperación internacional) corresponde a una mujer proveniente del ámbito turístico, Marta Febrer Torrens, que desde 2007 ha trabajado en la Asociación Hotelera de Menorca.

El organigrama del Consell se nutre asimismo de dos directores insulares que están o han estado relacionados con el mundo de la construcción, uno en las obras, Ramón Verdú, y otro en la dirección financiera, Juan Reyes Pons Carreras. Ambos con la empresa Antonio Gomila, que fue la primera adjudicataria de la reforma de la Me-1 y con la que posteriormente se rescindió el contrato.

Las claves
  1. Atención Social continúa con las políticas de género, mujer y LGTBIQ+

    La Dirección Insular de Atención Social, que recae en el juez Daniel García del Mar (Valencia, 1978), mantendrá las políticas de mujer, género y colectivo LGTBIQ+, tal y como se venían aplicando hasta ahora. El gobierno anterior no tenía en su estructura un área de igualdad, y las acciones relacionadas con dichas materias dependía, igual que ahora, de Bienestar Social.

  2. Dos directores que provienen del mundo de la construcción

    Tanto Ramón Verdú, director de Carreteras (pendiente aún de nombramiento oficial), como el recién designado Juan Reyes Pons Carreras, tienen o han tenido relación con el sector de la construcción, en concreto con la empresa que inició las obras de la ‘general’, Antonio Gomila. Verdú ya ha pedido una excedencia y Pons Carreras trabajó en ella hasta 2019.

  3. David Vidal, alto cargo con el primer pacto de izquierdas y con el PP

    El nuevo director insular de Reserva de Biosfera y Cooperación, David Vidal Seguí (Maó, 1974), fue director de la Fundació Destí y posteriormente de la Fundació Foment del Turisme, en los primeros años de su funcionamiento.Se da la circunstancia de que trabajó bajo la presidencia de Maite Salord (Més), con el primer pacto de izquierdas, y ahora con el PP-Vox.

  4. Política Lingüística no desaparece pero sí lo hace Interculturalidad

    Política Lingüística no se ha borrado del listado de materias bajo gestión del director insular de Educación, Cultura y Patrimonio, cuyo titular será Tiago Reurer. Se añade al apartado de patrimonio histórico también el inmaterial y por contra, sí desaparece Interculturalidad, que promueve la interacción y las relaciones igualitarias entre gentes de diferentes culturas.