Juan Manuel Lafuente recibe de Josep Marí la cartera de los puertos autonómicos

TW
6

Los consellers Marta Vidal y Juan Manuel Lafuente son la cuota menorquina de poder en el nuevo Ejecutivo balear y, bajo su responsabilidad, tienen un amplio despliegue competencial en todas las Islas. Además, son los máximos responsables de empresas públicas de enorme peso como son la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y Ports de les Illes Balears, en el caso de la Conselleria del Mar; y el Instituto balear de la Vivienda (Ibavi) y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), en el de la Conselleria de Vivienda y Movilidad. Entre las cuatro suman más de 350 millones de euros de presupuesto para este año.

La supresión de la Conselleria de Medio Ambiente en el nuevo Govern de Marga Prohens traslada la responsabilidad de la depuración de las aguas residuales, la conservación de las instalaciones de tratamiento y la gestión sostenible del agua a la conselleria de Juan Manuel Lafuente, a través de la Agencia Balear del Agua, que gestiona un presupuesto de más de 115 millones de euros, de los cuales 36,5 son inversiones en el mantenimiento, mejora y explotación de las estaciones de depuración, una red imprescindible para Balears. Además de la gestión de los recursos hídricos, la nueva Conselleria del Mar manda desde el pasado 1 de julio en los 1.500 kilómetros de costas de las Islas, lo cual implica tramitar las autorizaciones de temporada, gestionar las concesiones sobre el dominio público marítimo terrestre e imponer sanciones por infracciones en el litoral.

Ports de les Illes Balears, que en el anterior Govern recaía en el conseller de Movilidad, Josep Marí, es ahora otra de las áreas de responsabilidad de Lafuente, lo que implica la gestión de los puertos autonómicos y sentarse en el consejo de administración de Autoridad Portuaria de Balears.

La cartera de Marta Vidal también es pesada. La consellera de Vivienda tiene control sobre el Institut Balear de la Vivienda (Ibavi), con más de 80 millones de presupuesto, y en su mano está la ejecución de la política de vivienda social en Balears y la lucha contra la exclusión residencial. Además, como titular de Movilidad, tiene la gestión de la entidad pública empresarial Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), dedicada a la explotación del servicio de transporte ferroviario y de metro de la isla vecina con un presupuesto de más de 147 millones de euros. Esta es la vertiente, la de movilidad, más desconocida para ella, admitió Vidal, en el momento del traspaso de carteras.

La menorquina tiene además en su organigrama una pieza importante del poder político en las islas, la Comisión Balear de Medio Ambiente, que ahora debe renovarse y que es fundamental para la evaluación de todos los proyectos, planes y programas sujetos a la evaluación de impacto ambiental o evaluación ambiental estratégica. Sus informes marcan si dichas actuaciones deben ser adaptadas para poder ser autorizadas por las administraciones autonómicas, insulares y locales.

Alejandro Sanz regresa como jefe de gabinete del titular de Hacienda

El exdiputado menorquín Alejandro Sanz Benejam se incorpora al Ejecutivo balear como alto cargo de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación que dirige Antoni Costa. Regresa al Govern como jefe de gabinete meses después de haberse reincorporado al PP balear. Sanz siguió a Bauzá (ahora eurodiputado de Ciudadanos), del que fue asesor en el Senado, y se dio de baja del PP en 2019. Ahora el partido le da la bienvenida.

El apunte

Laura Colom Seguí, la arquitecta que cambia el Consell por Palma

Los consellers menorquines de Vivienda y Mar dirigen equipos formados por nueve profesionales respectivamente, entre secretarios generales, directores y altos cargos de sus gabinetes. Marta Vidal, como consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, tiene en su organigrama una secretaría general y cuatro direcciones generales de las cuales ya han sido nombradas oficialmente tres de sus titulares. Se trata de María Lorena del Valle Alonso, directora general de Movilidad; María Paz Andrade Barberá, directora general de Coordinación y Armonización Fiscal; y Laura Colom Seguí, directora general de Territorio y Paisaje. Laura Colom ya trabajó con Vidal en su etapa como consellera no electa de Ordenación del Territorio y, aunque es de origen mallorquín, ha desarrollado su profesión de arquitecta en la institución menorquina durante los últimos diez años en el área de ordenación territorial.

En la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, que dirigirá Juan Manuel Lafuente, hay una secretaría general, que ocupará Juana Maria Forteza Pujol, que es jurídica funcionaria de carrera de la Administración autonómica, así como tres direcciones generales cuyos nombramientos están pendientes: la Dirección General de Costas y Litoral; la Dirección General de Recursos Hídricos; y la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo.

Además, los consellers cuentan con una serie de profesionales al servicio de su departamento, como son los jefes de gabinete, personal de prensa y asesores técnicos, en total, cinco personas en la Conselleria del Mar y cuatro en la de Vivienda. En el caso de Lafuente, ha sido nombrada como jefa de gabinete Beatriz Estopiñán, que es concejal del PP en el Ayuntamiento de Maó.