Imagen de una prueba de habilidades de FP, celebradas en mayo en el IES Paqual Calbó. | Gemma Andreu

TW
3

La lista de espera de estudiantes que no han podido acceder al ciclo de Formación Profesional escogido como primera opción para el próximo curso 2023/2024 ha aumentado de forma significativa respecto al año pasado, aunque sin alcanzar las cifras de los ejercicios precedentes. Una vez cerrada la primera fase del proceso de inscripción (las matriculaciones se han llevado a cabo esta semana), la lista de espera se situaba en los 193 estudiantes, 38 más que el año pasado a estas mismas alturas del procedimiento y 83 menos que en el verano de 2021. En septiembre se lleva a cabo la segunda fase con las plazas vacantes.

De nuevo el IES Cap de Llevant de Maó es el que acumula una mayor cantidad de ciclos formativos en los que las plazas habilitadas en su primer curso han resultado insuficientes. Cinco especialidades de este instituto suman 124 estudiantes en lista de espera. El grado medio de Técnico en Curas Auxiliares de Enfermería tiene 50 peticiones no atendidas, casi las mismas que el año pasado, y el grado medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre sube hasta las 35. Cabe destacar la buena aceptación del grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, con 19. En la misma rama, el ciclo medio de Farmacia y Parafarmacia ha dejado fuera de momento a 26 aspirantes. Y en el IES Joan Ramis i Ramis el grado medio de Sistemas Informáticos y Redes, 18.

Los dos grados de cocina del IES Maria Àngels Cardona, de grado medio y FP Básica, suman también una sensible lista de espera. En el lado opuesto están algunos ciclos que de momento apenas tienen demanda, con uno o dos inscritos en algunos casos concretos. El ciclo de formación profesional intensiva del ‘Cardona’ cuenta con cinco demandantes ahora mismo, mientras que el ciclo de construcción del IES Pasqual Calbó i Caldés se queda en cuatro.