Una ambulancia de transporte urgente estacionada en el recinto del Hospital Mateu Orfila | Gemma Andreu

TW
7

El sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias (FS-TES) denuncia que hay ambulancias en Menorca inoperativas porque no hay personal suficiente y que ello supone «dejar en descubierto alguna zona» de la Isla «durante horas», alargando los tiempos de demora en la atención a las urgencias. El delegado de FS-TES en Menorca, Jordan Olives, asegura que el pasado miércoles una ambulancia en Maó estuvo ocho horas sin operar y que el jueves ocurrió lo mismo con otro vehículo que no funcionó en todo el día debido a la falta de medios humanos.

El sindicato critica que en un momento punta de demanda, como es la temporada alta, no se apliquen las excepciones a la jornada laboral máxima de 48 horas semanales que contempla la normativa europea, como ya se hizo durante la emergencia sanitaria de la covid-19. «Con un descanso suficiente de 24 horas, y siendo voluntario, las inoperatividades del servicio se pueden cubrir con personal de aquí en lugar de que tenga que venir de fuera, porque en este tipo de trabajo el personal extra se necesita al momento», explica Olives.

Desde el mes de junio, afirman desde el sindicato, se están produciendo momentos en los que las ambulancias están desactivadas bien sea por falta de personal o por averías. Este último capítulo se ha resuelto por ahora, a la espera de que lleguen más ambulancias de reserva. Pero el personal, manifiesta el delegado sindical, es insuficiente. «Nos sorprende, ya que según la Administración no deberían producirse dichas dificultades porque no nos reconoce a los técnicos de emergencias como personal de difícil cobertura, cuando  realmente lo es».

Otro motivo es la citada directiva comunitaria que limita las horas semanales, que según FS-TES, podría eximir al transporte en ambulancia si se dan necesidades de servicio, siempre y cuando se respeten los descansos y haya trabajadores dispuestos. «Durante más de un año, en pandemia, la empresa GSAIB (dependiente del IB-Salut) decidió no acatar la directiva, por eso nos preguntamos si ahora, en el momento más álgido del verano, tomará cartas en el asunto para evitar nuevas inoperatividades», señala el sindicato, en las ambulancias de la Isla, «evitando así dejar en descubierto alguna zona de Menorca durante horas y alargando los tiempos de demora».

El apunte

Llegan vehículos de repuesto, pero por ahora solo a Mallorca

Las primeras cinco ambulancias de alquiler que han llegado a Balears para suplir los vehículos averiados del SAMU 061 se han quedado en Mallorca, ya que en esta isla tenían doce estropeadas, una carencia que afectaba especialmente a la Part Forana. Menorca sigue a la espera de momento pero su situación ya no es prioritaria como hace dos semanas, según declaró este viernes el coordinador del 061 en la Isla, Cosme Escoda, porque las dos que estaban averiadas ya han sido reparadas e incluso se cuenta con un vehículo de reserva.   

Los cinco vehículos llegaron el viernes día 21 a Mallorca procedentes de una contrata del Servicio Aragonés de Salud y han tenido que ser acondicionados, tanto en el exterior como el interior, con el equipamiento necesario. Se espera que lleguen mediante el sistema de renting otros cinco vehículos a Balears y que alguno de ellos se destine a Menorca. «El punto más crítico se resolvió, ahora estamos pendientes del segundo envío y confío en que lleguen vehículos también a Menorca por lo que pueda pasar en agosto», manifestó el responsable del 061.

Menorca dispone de un parque de tres ambulancias de soporte vital avanzado o UVImóvil con base en Maó, Es Mercadal y Ciutadella, y otras tres ambulancias básicas repartidas también entre el levante, la zona centro y poniente; además en verano hay una ambulancia básica de refuerzo operativa doce horas durante los cuatro meses de verano.

El deficiente estado de la flota de ambulancias y la demora en la entrega de las nuevas, que tenían que haber llegado en junio y ahora se aplazan hasta después del verano, ha obligado al SAMU 061 a buscar y alquilar este tipo de vehículos, mediante el sistema de renting, en la Península, donde también van buscadas. Las demoras y quejas por la falta de ambulancias se multiplican en distintas comunidades; desde la crisis de la pandemia y con una demanda al alza, los proveedores se retrasan y los precios suben.