El turismo náutico genera una buena parte de los ingresos de Autoridad Portuaria | José Barber

TW
11

La cifra de negocio del puerto de Maó, es decir, los ingresos por tasas y tarifas de Autoridad Portuaria de Balears por el uso de los muelles menorquines, recuperó el año pasado un importe que se aproxima a lo que se facturaba antes de la pandemia con 3,4 millones de euros. Pese a ello, hay una significativa reducción del peso que la rada mahonesa tiene, desde el punto de vista económico, en los ingresos del ente gestor de los puertos del Estado.

Los 3,4 millones de euros ingresados el año pasado en Maó por tasas y tarifas suponen un incremento de unos 400.000 euros en relación a 2021, un año todavía marcado considerablemente por la pandemia de la covid-19 que, entre otras, conllevó una importante reducción del movimiento de cruceros y, en menor medida, de pasajeros o de actividad náutica. Pese a este aumento, la cifra de negocio del puerto de Maó en 2022 todavía está por debajo de 2019 (3,6 millones de euros) y de ejercicios boyantes como fueron 2016 y 2017, cuando se rondaron e incluso superaron ligeramente los 4 millones de euros.

El descenso es importante si se calcula el peso que la cifra de negocio del puerto de Maó tiene en el conjunto de las cuentas de Autoridad Portuaria de Balears y se compara con el periodo anterior a la pandemia. Los 3,4 millones de euros ingresados por tasas y tarifas en 2022 suponen un 3,9 por ciento de los 86,8 millones de euros que declaran las cuentas anuales de Autoridad Portuaria de Balears sumando las cinco radas de las Islas que son de su competencia. En 2019 este porcentaje era del 4,2 por ciento y tanto en 2017 como en 2016, por ejemplo, se elevaba al 5,6 por ciento. En 2021 fue el 3,6 por ciento y en 2020 subió al 4,3 por ciento, un indicio de que Maó aguantó mejor la pandemia que el resto.

Ocho concesiones

En cuanto a las concesiones y autorizaciones a empresas, la memoria económica de Autoridad Portuaria de Balears de 2022 indica que el puerto de Maó recibió ingresos de ocho ese año. Marina Deportiva de Menorca SL fue quien más aportó a las arcas del ente gestor con 204.297 euros, mientras que el resto son tanto sociedades dedicadas a la explotación de amarres como otro tipo de actividades, especialmente tráfico de pasajeros y de mercancías.

Las claves
  1. Prospecciones en el muelle de la Base Naval ante su mal estado

    Autoridad Portuaria saca a concurso la ejecución de prospecciones en el muelle de la Base Naval para conocer el estado del terreno y así poder repararlo. El pliego indica que el muelle está en mal estado de conservación, con problemas de asiento del pavimento y de descalces en la base.

  2. Ocho cruceros llegarán a Maó en agosto, los mismos que en julio

    Ocho cruceros llegarán al puerto de Maó durante el mes de agosto. Se da la circunstancia de que la mayoría de estos barcos turísticos se concentran en la última semana de agosto, con cinco escalas a partir del día 25. En julio también han venido ocho.

  3. Eivissa, el único puerto de Balears con caída en la cifra de negocio

    Todos los puertos de Balears aumentaron el año pasado la cifra de negocio excepto Eivissa, que ha pasado de 32 millones de euros en 2021 a 25 millones de euros en 2022. El total balear pasa de 84,8 a 86,8 millones, gracias sobre todo al empuje de Palma, que sube de 41,6 a 48,8 millones.