Turistas comprando en Ses Voltes, en el casco antiguo de Ciutadella

TW
8

Ciutadella es el sexto municipio de Balears que recibe un mayor número de turistas, solo superado por tres municipios mallorquines, Palma, Calvià y Alcúdia, y dos ibicencos, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu. Lo revela el estudio que acaba de publicar la Universidad Europea de Madrid, en el que recopila, ordena y cartografía los datos del número de turistas que recibieron todos los municipios a lo largo del año 2022.

El estudio, a cargo del doctor Francisco García Pascual, utiliza la estadística experimental que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica basándose en la información agregada de los teléfonos móviles mediante «eventos activos y pasivos» captados por las antenas de telefonía. De esa forma permite acercarse al fenómeno turístico por municipios y revela que en 2022 Ciutadella, el principal destino turístico menorquín, recibió 630.971 visitantes, la mayoría (el 62,3 por ciento) extranjeros.

El análisis comparativo también sitúa otros tres municipios menorquines entre los 25 que reciben más visitantes de los casi 70 que hay en el archipiélago balear. Se trata de Es Mercadal,  que ocupa el puesto 17 del ranking, con 289.060 visitantes en 2022; Sant Lluís, que se sitúa en el número 23, con un volumen anual de turistas de 218.339; y Alaior, que le sigue en la lista en el puesto 24, con 190.903 visitantes.

El primer destino en magnitud de turistas de Balears es Palma, que con 3,1 millones de visitantes casi dobla al segundo, Calvià. De hecho Palma fue el quinto municipio de España más visitado en 2022, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, además del tercer municipio que más turistas extranjeros captó. Calvià ocupa el cuarto lugar nacional en el ranking de visitantes de fuera de España.