Escuadrón norteamericano partiendo del puerto de Maó en 1825.

TW
0

El Hornabeque de la Fortaleza de Isabel II en La Mola del puerto de Maó acogerá del 10 al 31 de agosto la exposición «El Legado Español en los Estados Unidos de América», una muestra que repasa los hitos más relevantes de la presencia española en Norteamérica.

Menorca tiene su cuota de protagonismo en esta historia. En concreto, el Escuadrón del Mediterráneo de la Armada estadounidense tuvo su base permanente en el puerto de Maó entre los años 1815 y 1840. De hecho, los guardamarinas norteamericanos -aspirantes a convertirse en oficiales- se formaban en la Isla con profesores locales. Un hecho que se prolongó hasta la apertura, en 1845, de la Academia Naval de Annapolis.

La exposición está organizada por la Delegación de Defensa en las Illes Balears y la Asociación The Legacy y se podrá visitar todos los días de la semana, en horario de 10 a 20 horas.

Personajes dignos de película

La Asociación The Legacy es una entidad que se dedica a poner en valor la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América, con el objetivo de fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países. Además, con la exposición, The Legacy pretende celebrar su quinto aniversario, así como mostrar su misión y objetivos.

La muestra se inicia con las postales de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, para seguidamente adentrarse en la historia de la presencia española en Norteamérica, a través de personajes dignos de producciones cinematográficas.

La exposición se inaugurará el 10 de agosto, a las 19 horas, con la conferencia titulada «Españoles olvidados de Norteamérica», a cargo del coronel y doctor en Artes y Humanidades, José Antonio Crespo-Francés y Valero.

La charla contará con la presentación del director del Consorcio Militar de Menorca, el coronel Víctor Manuel Herrero Álvarez.