Fernando Fernández, a la derecha de la exconsellera de Agricultura del Govern, Mae de la Concha.

TW
10

El conseller de Agricultura, Pesca y Medi Natural, Joan Simonet, mantendrá como director general de Agricultura al podemita Fernando Fernández, que ocupó el mismo cargo la pasada legislatura con la consellera menorquina Mae de la Concha y fue de número seis en la lista de Podemos para el Parlament en los comicios del pasado 28 de mayo. La decisión ha sido ratificada este mismo viernes en el Consell de Govern.

Su perfil técnico y su rápida integración en la realidad del sector primario de Balears son dos puntos destacados por las propias organizaciones agrarias de las Islas que veían con buenos ojos la continuidad de Fernández. De hecho, su nombre aparecía desde hace semanas en las quinielas de posibles candidatos a ocupar la dirección general.

Una de las condiciones que formuló el actual conseller Simonet para aceptar el cargo fue que pudiera montar su propio equipo de trabajo, con lo que con Fernando Fernández se apuesta por un perfil técnico y con el cual ha trabajado durante cuatro años con buena sintonía. Precisamente durante la pasada legislatura, Fernández fue pieza clave para el buen entendimiento entre la Conselleria y las organizaciones agrarias.

Del Provilac a la nueva PAC

En el caso de Menorca, ha contribuido en los últimos años a la puesta en marcha del Plan Provilac, que ha permitido a los payeses de la Isla complementar el precio de la leche que reciben de la industria. En el anterior mandato del Pacte de Progrés también se logró incluir el reconocimiento de la insularidad en las ayudas de la PAC, entre otros avances que fueron reconocidos desde el sector.

Fernando Fernández, durante la visita a una explotación agraria de Menorca.

En una comparecencia en el Parlament el pasado año, el presidente de Agrame, Luis Nadal, destacó que el equipo de la consellera De la Concha «ha resuelto muchos problemas y muy importantes, muchos más de los que se habían resuelto en años anteriores», al tiempo que reclamó «despolitizar» la resolución de los problemas que afectan al campo menorquín.

El perfil profesional

Fernando Fernández Such es licenciado en Derecho por la Universidad de Alacant y tiene formación como gerente de cooperativas y sociedades anónimas laborales y en Economía Internacional y Desarrollo. Además, es experto en políticas agrarias y desarrollo rural.

Llegó a Balears de la mano de Mae de la Concha como jefe de gabinete, aunque en febrero de 2021 fue nombrado director general de Agricultura en sustitución de Biel Torrens. Anteriormente trabajó en el Programa de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura (Albacete) y en el programa de Desarrollo Rural Inter-autonómico País Románico Sur de la CA Cantabria y Norte de las Provincias de Palencia y Burgos. También ha coordinado la ejecución de proyectos agrarios en varios países de América Latina y África con varias organizaciones.