Varios conductores llenaban el depósito de sus vehículos el mediodía de este sábado en la gasolinera de Sant Lluís | Gemma Andreu

TW
9

Llenar el depósito en las gasolineras de Menorca se ha encarecido hasta diez euros desde mayo, el mes en el que más barato salía repostar combustible después de la escalada de precios por la guerra en Ucrania. En lo que llevamos de agosto, la media en la Isla es de 1,811 euros el litro de gasolina sin plomo, cuando en mayo era de 1,676. Con el precio actual, cualquiera que llene un coche con un depósito de unos 60 litros de gasolina debe pagar alrededor de 109 euros sin descuentos, lo que significa invertir en torno a ocho euros más desde mayo.

El desembolso aumentaría en el caso de repostar gasóleo A (diésel). La diferencia es de hasta 10 euros de más. En lo que llevamos de agosto, la media es de 1,686 euros el litro de diésel, cuando en mayo era de 1,511. Todo esto según las cifras actualizadas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La media del precio de la gasolina en lo que llevamos de agosto es, además, la más alta desde noviembre de 2022, cuando era de 1,824 euros el litro.

Roza el récord de 2022

No alcanza, aún, los valores de más de dos euros el litro que se registraron en junio y julio del año pasado. Sin embargo, los roza en algunas gasolineras de Menorca, como la estación de Cepsa en el Aeropuerto, que este sábado exigía 1,995 euros el litro de gasolina; la estación de servicio de Ferreries, que pedía 1,919 euros el litro y la estación de Cepsa en la carretera general, que requería 1,909 euros el litro.

En el otro extremo, en el de las gasolineras más baratas, se encuentran Gm Oil, que este sábado ofertaba gasolina a 1,679 euros el litro, y AutoNetOil, que la vendía a 1,699. Ambas están en Maó.

El coste del diésel, al alza

En lo que respecta al diésel, la media de 1,686 euros el litro es la más alta desde febrero, cuando era de 1,701. El año pasado, como ocurrió con la gasolina sin plomo, se alcanzaron valores mucho más elevados que superaban los dos euros el litro, en junio y julio, pero también en noviembre. El resto de meses los precios continuaban inflados y a lo largo de este ejercicio han ido oscilando entre 1,511 euros el litro y 1,776 euros el litro. No obstante, desde mayo, que es el mes en el que más barato salía llenar el depósito, el coste se ha disparado.

Por encima de la media balear

Estos valores están por encima del promedio balear, que en lo que llevamos de agosto es de 1,783 euros el litro de gasolina y 1,673 euros el litro el diésel.