Más de 700.000 personas pasaron por el aeropuerto de Menorca el pasado mes de julio | Gemma Andreu

TW
15

La fuerte recuperación de las llegadas desde Reino Unido ha permitido al Aeropuerto de Menorca mantener la senda del crecimiento en el tráfico de pasajeros en el arranque de la temporada alta. El mes pasado se saldó en la terminal menorquina con un balance de 723.602 viajeros, la mayor cifra histórica registrada en un mes de julio. Son 14.327 más que hace un año, una subida del dos por ciento que básicamente se explica por la mayor presencia de turistas británicos, que ha crecido un 6,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Ese notable incremento en la llegada de pasajeros británicos contrasta con los otros dos grandes países emisores de turistas a Menorca, que dan ciertos síntomas de estancamiento en la punta de la temporada turística tras años de gran pujanza. El registro de pasajeros españoles –en su gran mayoría turistas– ha crecido un 0,5 por ciento y el de franceses lo ha hecho un 2,2 por ciento, lejos de los crecimientos de dos dígitos que venía registrando el que ya se consolida como el tercer país, solo tras España y Reino Unido, con más tráfico de pasajeros con el Aeropuerto de Menorca.

Entre españoles y franceses suman apenas 3.000 pasajeros más que en julio del año pasado, mientras que en las conexiones con aeropuertos británicos se han registrado casi 12.000 pasajeros más, hasta alcanzar los 185.389. Menorca ya se está acercando a la cifra de súbditos del Reino Unido que recibía antes de la pandemia. Los datos del mes de julio son solamente un 7,5 por ciento inferiores, poco más de 15.000 pasajeros menos, que en el año 2019. La mayor presencia de turistas británicos, con un perfil mucho más hotelero y con predilección por el ‘todo incluido’ puede explicar en parte las impresiones en apariencia contradictorias que está dejando esta temporada, con cifras de pasajeros que vuelven a batir récords mes a mes, pero con buena parte de la oferta complementaria e incluso de la hotelera denunciando caídas en la facturación respecto a la temporada de 2022.

Noticias relacionadas

La evolución del tráfico aéreo por países de origen muestra de hecho como de los diez principales mercados solo cuatro (los tres mencionados y Portugal) registran crecimientos respecto a julio del año pasado. Han descendido las llegadas desde Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Polonia y Bélgica. El balance, no obstante, arroja un incremento de viajeros internacionales del 3,3 por ciento.

El nuevo récord de viajeros en un mes de julio llega contra todo pronóstico. Como avanzó este diario, la oferta de aviones a disposición de los turistas y residentes ha descendido, en concreto un 4,8 por ciento en los vuelos comerciales. Sin embargo, han llegado más pasajeros, lo que se puede explicar por un mayor nivel de ocupación de los aviones, que a su vez se puede haber visto favorecido por la reducción de las estancias medias de los visitantes, sin descartar que haya contribuido un mayor movimiento de los residentes.

En cualquier caso esa reducción del tráfico de aeronaves respecto a julio de 2022 vuelve a mostrar un mejor comportamiento en las rutas británicas, que solo han perdido un 0,6 por ciento de movimientos respecto al año pasado, mientras que en las rutas nacionales el descenso ha sido del 5,1 por ciento, en las francesas, del 2,8 por ciento, y en las italianas, del 8,2 por ciento, por tomar los cuatro principales mercados emisores de turistas.

Volviendo a la cifra absoluta de pasajeros registrada en julio, esos casi 724.000, vale la pena mencionar que apenas se queda 300 viajeros por debajo del máximo histórico contabilizado en cualquier mes del año, récord establecido en agosto del año pasado. También llama a la reflexión echar la vista atrás y ver como en los últimos diez años el tráfico de pasajeros en el mes de julio ha crecido nada más y nada menos que un 45,6 por ciento.