El conseller de Turisme, Jaume Bauzà, se ha reunido con el presidente del Consell y los alcaldes de Menorca | Katerina Pu

TW
5

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha anunciado este miércoles en Menorca la creación de una comisión mixta con los consells insulares para la elaboración de una nueva ley turística. El conseller ha realizado el anuncio en su primera visita de trabajo a la isla, durante la cual se ha reunido con el presidente del Consell. Adolfo Vilafranca.

«La gran encomienda de esta conselleria es la creación de una nueva ley de turismo, que empezará a elaborarse el mes de septiembre», ha afirmado Bauzà. Además, ha señalado que en la comisión mixta con los consells insulares también participarán los diferentes sectores, administraciones, patronal y sindicatos, entre otros, «para que todo el mundo pueda aportar sus propuestas e inquietudes».

Durante su visita a la isla, Bauzà también ha manifestado su apoyo «claro y decidido» a la candidatura de la Menorca Talayótica a patrimonio mundial de la Unesco, y ha asegurado que «es un producto que encaja perfectamente con lo que consideramos que tiene que ser el cambio en cuanto a fomentar la cultura y el deporte ligados al turismo».

Por ello, Govern y Consell han acordado trabajar de manera conjunta en la promoción de la candidatura de la Menorca Talayótica «como elemento cultural desestacionalitzador de la temporada turística». «Queremos alargar la temporada, y la cultura y el patrimonio juegan un papel clave», ha subrayado el presidente Adolfo Vilafranca.

Por otro lado, en referencia a los proyectos que se tienen que financiar con fondos europeos, Vilafranca ha asegurado que muchos de ellos llevan retraso, y ha indicado que será necesario «acelerar y hacer trabajo de manera más intensa».

A la reunión con el conseller Bauzà también han asistido el director general de Cultura, Pedro Vidal; el director general de Deportes, Joan Antoni Ramonell; el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de Menorca; Joan Pons Torres, el director insular de Educación, Cultura y Patrimonio, Jaume Reurer; y la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Begoña Mercadal.

En paralelo, se ha celebrado una reunión con los alcaldes de Menorca, y seguidamente con representantes de la Federación de la Pequeña y mediana empresa de Menorca (PYME), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), y la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME).