Han quedado en tierra 14 pasajeros, de los cuales algunos son pacientes del IB-Salut.

TW
14

Jornada de caos y muchos nervios la que se ha vivido la mañana de este jueves en el Aeropuerto de Menorca. La causa, una vez más, ha sido un vuelo de Air Nostrum con destino a Palma de Mallorca con más de diez denegaciones de embarque por overbooking al haber cambiado la aerolínea el avión que iba a volar, de 100 plazas, por uno más pequeño de 70 a última hora.

El embarque estaba previsto a las 9.10 horas para acceder al avión que debía despegar desde la terminal menorquina a las 9.40. No lo ha hecho hasta las 10.15 y con muchos menos pasajeros de los que habían pagado para desplazarse hasta la capital de Balears.

En un principio, según testigos presenciales, el embarque se ha denegado hasta a 16 personas. El motivo que les han explicado: la aerolínea había cambiado la aeronave para 100 personas que iba a volar por una de 70 plazas. «Es impresentable», denuncian varios afectados, que recuerdan que esta situación ha ocurrido en otras ocasiones.

Se han generado momentos de tensión y mucha indignación.

Las quejas de los usuarios han ido proliferando a medida que pasaban los minutos. Entre los que volaban, había pacientes del IB-Salut con cita en el hospital palmesano de Son Espases, pasajeros que hacían escala en Palma de Mallorca para coger un vuelo internacional y los jugadores del CE Ferreries de la liga balear cadete de fútbol, que iban a jugar un amistoso este jueves en la capital de Balears.

Noticias relacionadas

«Es increíble que esto sea legal y más en un servicio público. Algo se tiene que hacer, no es normal que no pueda ir al médico porque han vendido más plazas de las que tenían. Ahora tendré que volver a pedir cita y perder un día de trabajo, después de haber perdido todo la mañana de hoy para nada», relata una de las pacientes del IB-Salut.

«Puedo entender que te quedes en tierra porque hay una avería o por causas meteorológicas, pero porque se han vendido más plazas es surrealista», declara la afectada, que también lamenta las excusas de la aerolínea y del personal. «Me han llegado a decir que esto pasa de forma habitual, esto no es normal», lamenta.

Finalmente, y según los mismos testigos presenciales, habrían quedado 14 pasajeros con el billete en la mano en tierra. Solo los dos entrenadores del CE Ferreries, junto con el resto de usuarios, habrían podido subir al avión.

«Problemas técnicos», la respuesta de la aerolínea

Desde la aerolínea alegan «problemas técnicos» para explicar el cambio de avión de 100 plazas, que iba a volar, por el de 70 que ha despegado finalmente a las 10.15 horas con destino a Palma de Mallorca. Explican que de las 100 plazas iniciales, había 86 ocupadas y aclaran que, por tanto, no había overbooking. Una vez detectados esos «problemas técnicos», y para no cancelar el vuelo, la compañía ha optado por operarlo con un avión más pequeño.

De los 14 pasajeros que quedaron en tierra, aseguran fuentes de Air Nostrum, nueve fueron recolocados en el siguiente vuelo, que partió del Aeropuerto de Menorca a las 12.15 horas. Para ello fue necesario, afirman, sustituir la aeronave de 50 plazas que iba a volar por otra de 100. Cinco usuarios han optado por no volar y cuentan desde la aerolínea que tienen derecho a reclamar la devolución del dinero o volar otro día.