La comparecencia de Joan Pons Torres (a la izquierda) y el director insular de Cultura Tiago Reurer. | Gemma Andreu

TW
38

Entre los años 2016 y 2020 el Consell insular ejecutó pagos por valor de 95.995,55 euros a la asociación menorquina de danza oriental que el pasado mes de julio reconoció ante en el Juzgado de Instrucción 1 de Palma que presentó facturas falsas para justificar el cobro de subvenciones de diversas administraciones públicas. El montante de las ayudas recibidas por la Asociación Cultural Baladí supone prácticamente el doble de lo que hasta ahora tenía constancia la Fiscalía Anticorrupción, que investiga el caso por presuntos delitos de estafa continuada, falsedad continuada en documento mercantil y fraude en subvenciones.

Lo ha revelado este jueves el conseller de Cultura, Educación, Joventud y Deportes, Joan Pons Torres, que ha anunciado que el Consell se ha personado en en proceso judicial y que ha denunciado que el anterior equipo de gobierno no lo hizo cuando recibió el ofrecimiento del juzgado el pasado mes de marzo. Como consecuencia de esa «incomprensible inacción» el Consell no podrá aportar esta nueva información a la instrucción, que ya se ha dado por cerrada, y solo se persona en la causa para poder ser informado.

Noticias relacionadas

«No hicieron nada para defender a los menorquines»

Pons Torres ha relatado que los anteriores responsables económicos del Consell fueron informados por parte de los servicios económicos de la casa de que en los cuatro años que se investigan se hizo el pagos de esos casi 100.000 euros y que «no hicieron nada para defender los intereses de los menorquines» a pesar de que el juzgado les ofreció la posibilidad de personarse al considerar que la institución era parte perjudicada en el procedimiento.

Desde el actual equipo de gobierno consideran «muy grave la inacción y la dejadez» mostrada por sus predecesores y han acusado especialmente al anterior responsable de Cultura, Miquel Àngel Maria, que «era quien firmaba las subvenciones» y a la expresidenta del Consell, «que tenía conocimiento». También han lamentado la «ocultación» del caso que los responsables políticos de Més per Menorca hicieron al nuevo equipo de gobierno durante el traspaso de poderes.